Bilbao lidera el cuarto estudio internacional “Smart Cities Study”, centrado en la resiliencia digital de las ciudades ante la pandemia de COVID-19

 Bilbao lidera el cuarto estudio internacional “Smart Cities Study”, centrado en la resiliencia digital de las ciudades ante la pandemia de COVID-19
Bilbao lidera el cuarto estudio internacional “Smart Cities Study”, centrado en la resiliencia digital de las ciudades ante la pandemia de COVID-19
Bilbao lidera el cuarto estudio internacional “Smart Cities Study”, centrado en la resiliencia digital de las ciudades ante la pandemia de COVID-19

Entre las conclusiones destaca que el proceso de transformación digital de las urbes es una herramienta fundamental para adquirir resiliencia frente a crisis futuras.

El estudio señala también que haber contado previamente con recursos y herramientas Smart ha permitido a las ciudades responder a la pandemia con mayor efectividad y eficiencia.

Las participantes aseguran además que han utilizado un abanico de nuevas herramientas digitales y que el uso de varias de ellas no tiene por qué desaparecer tras la recuperación post-pandémica.

Este trabajo se enmarca en la Comunidad Práctica de Ciudades Digitales de CGLU y en él han participado 35 ciudades de un total de 20 países de todo el mundo: Ostend, Lappeenranta, Utrech, Ciudad de México, Córdoba, Izmir, Bogotá, Sao Paulo, Seúl o Xi´an, entre otras.

El Ayuntamiento de Bilbao ha liderado la cuarta edición del estudio internacional “Smart Cities Study”, centrado en la resiliencia digital de las ciudades ante la pandemia generada por el coronavirus y enmarcado en la Comunidad Práctica de Ciudades Digitales de CGLU .

El objetivo del trabajo es triple, por un lado, conocer la situación previa a la pandemia de las ciudades, identificando su nivel de digitalización y los recursos y herramientas “Smart” con los que contaban, por el otro, analizar el impacto de la pandemia en los distintos ámbitos de gobernanza local y qué nuevas medidas o herramientas “Smart” se utilizaron para combatir las consecuencias negativas que se generaron y determinar en qué grado este tipo de actuaciones han servido para aumentar la resiliencia de las ciudades y, finalmente, hacer una valoración sobre la utilidad de las nuevas medidas y herramientas para combatir crisis futuras.

Así mismo, el estudio busca impulsar el intercambio de conocimiento incluyendo diversas buenas prácticas desarrolladas por las ciudades.

En el estudio han participado 35 ciudades de Europa, América Latina, África y Asia entre las que destacan Ostend (Bélgica), Lappeenranta (Finlandia), Utrech (Nueva Zelanda), Ciudad de México (México), Córdoba (Argentina), Izmir (Turquia), Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil), Seúl (Corea del Sur) o Xi´an (China).

El trabajo se centra en analizar 6 ámbitos, donde se entiende que la adopción de herramientas digitales ha sido un componente clave para dar una respuesta efectiva al impacto del coronavirus y que han servido para aumentar la resiliencia en el escenario actual; esos ámbitos son: movilidad y transporte, servicios públicos, operaciones institucionales, relaciones con la ciudadanía y participación ciudadana, economía, así como educación y formación.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Las ciudades participantes en este estudio consideran que el proceso de transformación en Smart City es una herramienta fundamental para adquirir resiliencia frente a crisis futuras. Inciden en que estos procesos de digitalización deberán tener en cuenta a toda la ciudadanía, evitando que la transformación digital de las políticas públicas las haga inaccesibles para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. Añaden también que esa transformación debe tener en cuenta los derechos digitales que consideran fuindamentales para que la recuperación del COVID-19 sea inclusiva y resiliente.

Otra de las conclusiones afirma que el uso de herramientas digitales ha estado presente en todos los ámbitos de competencia de las ciudades y que haber contado previamente con recursos y herramientas Smart ha permitido responder a la pandemia con mayor efectividad y eficiencia.

Las ciudades consideran que las medidas adoptadas, en general, han servido para mejorar mucho o bastante la resiliencia de los distintos ámbitos de gobernanza, lo que refuerza también la voluntad para llevar a cabo transformaciones profundas por su utilidad ante escenarios futuros.

El estudio señala que todas las áreas de gobernanza han sufrido un impacto medio, alto o muy alto debido a la pandemia de COVID-19, destacando claramente por encima del resto el área de la economía. Entre las áreas en las que mejor se ha combatido el impacto del coronavirus con herramientas digitales sobresalen los Servicios públicos y la Educación y formación.

Finalmente, las ciudades aseguran que han utilizado un abanico de nuevas herramientas, y el uso de varias de ellas no tiene por qué desaparecer tras la recuperación post-pandémica.

El estudio está disponible en castellano y en inglés y puede consultarse en la web de la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU.

EL «SMART CITIES STUDY»

El principal objetivo de la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales, es la actualización del “Smart Cities Study”. Un estudio que se plantea con un enfoque global y transversal de las diferentes palancas en las que reside el potencial de crecimiento y de transformación de una ciudad.

Hasta la fecha se han publicado 3 ediciones:

  • 2012: La primera edición del estudio ofrece una visión HOLÍSTICA de las ciudades Smart en la que convergen 6 ejes clave de actuación que afectan el desarrollo de las ciudades: Economía, Ciudadanía, Gobernanza, Movilidad, Entorno y Calidad de vida.
  • 2017: La segunda edición del estudio se centró en el eje “ECONOMÍA”, en él se analizan los factores clave vinculados con las Smart Cities en ámbitos como la innovación, el emprendimiento; el conocimiento y el talento; y la sociedad y economía digitales.
  • 2019: La tercera edición del estudio se centró en el eje “GOBERNANZA”. En esta edición se han analizado las principales claves sobre la gobernanza inteligente y sus principales ámbitos de actuación, el gobierno abierto y la gestión estratégica avanzada en las ciudades, como factores de la transformación de las Smart Cities.