Las Juntas Generales de Bizkaia inician el debate de las 475 enmiendas a los Presupuestos de 2022

 Las Juntas Generales de Bizkaia inician el debate de las 475 enmiendas a los Presupuestos de 2022

Las Juntas Generales de Bizkaia inician el debate de las 475 enmiendas a los Presupuestos de 2022

Las Juntas Generales de Bizkaia inician el debate de las 475 enmiendas a los Presupuestos de 2022
Las Juntas Generales de Bizkaia inician el debate de las 475 enmiendas a los Presupuestos de 2022

En las dos sesiones celebradas esta mañana, la comisión de Hacienda y Finanzas ha rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos de los departamentos forales de Euskera, Cultura y Deporte, y de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Esta tarde las sesiones continuarán con las correcciones registradas para modificar las cuentas del área foral de Transportes y Movilidad Sostenible.

(Bilbao, a 16 de diciembre de 2021). Las Juntas Generales de Bizkaia han comenzado hoy, en su sede de Bilbao, el debate de las 475 enmiendas presentadas por los grupos junteros a los Presupuestos de Bizkaia de 2022. Las cuentas de los departamentos forales de Euskera, Cultura y Deporte, y de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, han sido las primeras en recibir el escrutinio de los grupos junteros. La comisión de Hacienda y Finanzas ha rechazado la totalidad de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y Grupo Mixto-PP Bizkaia).

En la primera sesión, la oposición ha defendido las 39 enmiendas presentadas al departamento de Euskera, Cultura y Deporte. Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral -Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos- han ido desestimando cada una de ellas. Lo mismo ha ocurrido después con las 29 enmiendas parciales que sumaba el presupuesto de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

El presupuesto del área que dirige Lorea Bilbao llegará, por tanto, sin cambios al pleno del 30 de diciembre. Entre los planteamientos que más podían alterar estas cuentas han destacado una enmienda del grupo Mixto-PP Bizkaia para aumentar en 400.000 euros la partida de uno de sus programas y crear Udalekus trilingües, o una nueva consignación de EH Bildu para comenzar el proyecto de rehabilitación del edificio Molinos Vascos. Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha planteado reducir en 4,4 millones de euros lo que recibe el Museo Guggenheim por diferentes conceptos, y aumentar en 2 millones las dirigidas a que los municipios protejan su patrimonio industrial.

En lo que se refiere al texto presupuestario del departamento de Imanol Pradales, éste tampoco sufrirá variaciones. Existían también cambios millonarios en algunos planteamientos de los grupos de la oposición para iniciar o consolidar inversiones en infraestructuras. El impulso de la variante de Rekalde ha suscitado enmiendas separadas del grupo Mixto PP Bizkaia y de EH Bildu. Los populares han demandado una partida de 2 millones de euros, mientras que el texto de la coalición abertzale venía a recoger el deseo de la ciudadanía mediante alegaciones. Asimismo, la coalición abertzale ha pedido, sin éxito, incluir una partida de 600.000 euros para estudiar el soterramiento completo de la Avanzada y otros 3 millones para reforzar la red de bidegorris del Bilbao Metropolitano, incluyendo la adecuación del túnel de Herreros entre Sopuerta y Castro. Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha enmendado el programa de Desarrollo de Infraestructuras para que se comience en 2022 la primera fase del Intercambiador de Urbinaga.

En las sesiones de hoy se han vuelto a dar demandas que se repiten los últimos años, como las destinadas a reducir el presupuesto de Lantik, que ha unido a los tres grupos de la oposición aunque con planteamientos económicos diferentes, o las dirigidas a reducir las nóminas de los altos cargos. La formación morada ha planteado una reducción salarial del 15% y EH Bildu del 25%. En el capítulo de reducciones, la formación morada ha pedido que se inyecten e laño próximo menos cuantías económicas a sociedades como Interbiak.

Las sesiones proseguirán esta tarde a las 16:30 horas con el debate de una veintena de enmiendas parciales del presupuesto del área foral de Transportes y Movilidad Sostenible. 

PRÓXIMAS SESIONES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y FINANZAS PARA EL DEBATE DE ENMIENDAS:

Jueves 16

16:30 H. TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Viernes 17

09.30 H. PROMOCIÓN ECONÓMICA

12.00 H. SOSTENIBILIDAD Y MEDIO NATURAL

Lunes 20

09:30 H. EMPLEO, INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD

15.00 H. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

17.00 H. ACCIÓN SOCIAL

Martes 21

12.00 H. HACIENDA Y FINANZAS