El Alcalde recibe a las 67 personas que componen la vigésima promoción de la Policía Municipal de Bilbao

 El Alcalde recibe a las 67 personas que componen la vigésima promoción de la Policía Municipal de Bilbao

El Alcalde recibe a las 67 personas que componen la vigésima promoción de la Policía Municipal de Bilbao

El Alcalde recibe a las 67 personas que componen la vigésima promoción de la Policía Municipal de Bilbao
El Alcalde recibe a las 67 personas que componen la vigésima promoción de la Policía Municipal de Bilbao

En total, 67 personas de la última convocatoria unificada para agentes de policías locales organizada por EUDEL y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tienen Bilbao como destino.

La edad media de las y los nuevos agentes es de 33,5 años, teniendo el mayor 44 y el menor 23. Es la promoción con más presencia femenina de la historia de la Policía Municipal de Bilbao. El 27 % son mujeres frente al 19 % de la anterior, la de 2019.

50 de las 67 personas que componen la promoción han realizado en los últimos meses el curso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica en Arkaute. Las 17 restantes se incorporaron directamente al servicio al tenerlo convalidado.

Con la incorporación de esta promoción se da continuidad al cumplimiento de una de las medidas del Pacto por la Seguridad Ciudadana de Bilbao, suscrito por todos los partidos políticos en marzo de 2018.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, han dado la bienvenida esta mañana a las 67 personas que componen la vigésima promoción de la Policía Municipal de Bilbao, en un acto celebrado en las instalaciones policiales de Miribilla.

18 mujeres y 49 hombres a los que el Alcalde se ha referido como “el futuro del cuerpo”. “Vosotras y vosotros sois la policía cercana y próxima a la ciudadanía que queremos para Bilbao y, con vuestra incorporación, seguimos cumpliendo con los compromisos derivados del Pacto de Seguridad que defiende y aboga por un modelo de policía de proximidad, pegada a la calle y a los vecinos y vecinas y que apuesta por el diálogo, la prevención y la mediación para la resolución de conflictos. La seguridad de Bilbao está ahora también en vuestras manos, una tarea tan delicada como importante pero confiamos en vuestra entrega, dedicación y cercanía”.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana Amaia Arregi quien ha recordado que “es la promoción con más presencia de mujeres en la historia de la Policía Municipal de Bilbao”, ha invitado a las y los nuevos agentes “a esforzarse día a día, a no perder la ilusión y a no olvidar el compromiso que han adquirido con Bilbao y su ciudadanía”.

Del total de estas 67 personas, 18 son mujeres y 49 hombres. Cabe destacar, que el porcentaje de mujeres ha pasado de un 19 % en la anterior promoción (del año 2019) a un 27 % en esta de 2021. La edad media de las y los nuevos agentes es de 33,5 años, teniendo el mayor 44 y el menor 23.

La formación es asimismo dispar. 14 cuentan con licenciaturas, 20 con grados, 7 con diplomaturas, 12 tienen superado el Bachiller Superior y 14 han cursado una FPII. Además, casi el 100% cuentan con algún perfil de euskera: 32 acreditan el C1 y 34 el B2.

50 de ellas han finalizado recientemente el curso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica en Arkaute, mientras que las 17 restantes no han tenido que realizarlo, por tenerlo convalidado, al haberlo superado con anterioridad para el ingreso en alguna Policía Municipal de Euskadi o en la propia Ertzaintza. Éstas se incorporaron al servicio en prácticas el pasado 23 de febrero.

ÚLTIMAS PROMOCIONES

Desde 2002, se han incorporado –con la de este año– once nuevas promociones a la Policía Municipal de Bilbao, rejuveneciendo la plantilla con la incorporación de más de 500 personas.

  • X Promoción, año 2002, 42 plazas
  • XI Promoción, año 2002, 36 plazas
  • XII Promoción, año 2005, 42 plazas
  • XIII Promoción, año 2007, 42 plazas
  • XIV Promoción, año 2008, 45 plazas
  • XV Promoción, año 2010-2011, 34 plazas
  • XVI Promoción, año 2014-2016, 28 plazas
  • XVII Promoción, año 2016-2018, 55 plazas
  • XVIII Promoción, año 2017-2018, 25 plazas
  • XIX Promoción, año 2018-2019, 104 plazas
  • XX Promoción, año 2021, 67 plazas.

En julio de 2018 tuvo lugar la primera entrega de diplomas a agentes de la escala básica a raíz de una oferta de empleo unificada.

La convocatoria unificada surge fruto del consenso entre los municipios vascos, como herramienta para facilitar a los Ayuntamientos la realización de procesos selectivos. Se simplifica de esta forma la gestión material de los procesos, acelerando su puesta en marcha y reduciendo igualmente los costes generados a la entidad convocante.

Hasta el momento se han celebrado cuatro convocatorias del proceso selectivo unificado para la categoría de Agentes de la Escala Básica de Policía Local.

INCREMENTO DE LA PLANTILLA

El incremento de la plantilla con destino a las Inspecciones Vecinales y el desarrollo de una OPE anual son dos de las 35 medidas que recoge el Pacto por la Seguridad de Bilbao, que fue suscrito por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la Villa en marzo de 2018.

De hecho, el documento estima que, a la finalización de la ejecución de las medidas contempladas, la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao se sitúe cerca de los 900 efectivos. Actualmente la plantilla se compone de 832 agentes en RPT.