Bilbao se suma a la Declaración de la Cumbre del Clima de Glasgow 2021

 Bilbao se suma a la Declaración de la Cumbre del Clima de Glasgow 2021

Bilbao se suma a la Declaración de la Cumbre del Clima de Glasgow 2021

Bilbao se suma a la Declaración de la Cumbre del Clima de Glasgow 2021
Bilbao se suma a la Declaración de la Cumbre del Clima de Glasgow 2021

Bilbao se ha sumado esta semana a la Declaración de la Cumbre del Clima de Glasgow 2021. Tal y como señala el propio documento en su inicio y en sus 16 puntos, esta Declaración “reúne a autoridades locales de todo tipo y tamaño – desde ciudades pequeñas y medianas hasta megaciudades, distritos y regiones, estados federales y provincias – para que hablen con una sola voz y renueven sus compromisos de desarrollar políticas de alimentación sostenible, promover mecanismos de acción conjunta y pedir a los gobiernos nacionales que sitúen la alimentación y la agricultura en el centro de la respuesta global a la emergencia climática”.

La Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, asistió de manera telemática a la presentación oficial de esta Declaración el pasado sábado 6 de noviembre.

La Cumbre comenzó el pasado 31 de octubre y termina hoy, 12 de noviembre. Durante estas casi dos semanas representantes de 197 paises se han dado cita en Glasgow junto con profesionales y activictas en cambio climático, con el reto de contener el aumento de la temperatura global y establecer un camino sostenible hacia la recuperación del planeta.

OTRAS ACCIONES DE BILBAO EN EL MARCO DE LA COP26

Además de sumarse a la Declaración oficial, el Ayuntamiento de Bilbao ha ido desarrollando a lo largo de este 2021 diferentes acciones en el marco de esta Cumbre del Clima.

  • Adhesión a la campaña multinivel organizada por el Global Parlament of Mayors GPM en el marco de la COP26Climate Change, Cities and Forced Migration: Advancing Knowledge, Action and Collaboration”. Se trata de un llamamiento a la acción y pone de manifiesto que unos 21,5 millones de personas al año de media en la última década han tenido que abandonar sus hogares por motivos relacionados con el clima. Además, avanza que en 2050, más de 200 millones de personas se verán obligadas a abandonar sus hogares por culpa del cambio climático. Y destaca que las y los alcaldes se encuentran en una posición “óptima” para abordar los retos locales asociados al desplazamiento climático, tomar medidas concretas para prepararse y adaptarse al impacto del cambio climático y trabajar en conjunto con sus homólogos nacionales y regionales.
  • Adhesión a la campaña SmartCitesWorld Open Letter to COP26 Leaders promovida desde la plataforma internacional SmartCitiesWorld en la que se apoyan 10 principios: inclusión de toda la ciudadanía, diversidad, resiliencia, bienestar, espacios verdes, apoyo a nivel nacional, acceso adecuado de la ciudadanía a las insfraestucturas, pensamiento sistémico –incluida la capacidad de aprovechar las sinergias del sistema y lo principios de la economia circular-, tecnología digital y transporte sano. Además en esta misma plataforma, el Alcalde Juan Mari Aburto fue entrevistado para un artículo sobre la acción en el cambio climático en Bilbao: How climate action and wellbeing go hand-in-hand in Bilbao.
  • Bilbao ha participado a nivel técnico en el Consejo Político organizado por CGLU dentro de la COP26 sobre Ciudades más seguras, resilientes y sostenibles, capaces de enfrentar las crisis.

Otras acciones que se pueden destacar son: la exposición fotográfica sobre el cambio climativo organizada por el Consistorio y Metro Bilbao, la firma de la declaración Glasgow Declaration Climate Action in Tourism por Bilbao Convention Bureau y la Declaración de Bilbao del Congreso SUM21.