BilbaoArte presenta una exposición del artista Ander Sagastiberri

 BilbaoArte presenta una exposición del artista Ander Sagastiberri

Ander Sagastiberri

Ander Sagastiberri
Ander Sagastiberri

La Fundación BilbaoArte presenta en la Sala Urazurrutia la exposición ‘I DO HAVE SEEN SOME OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADOS DO YOU?’ del artista Ander Sagastiberri, becado en 2020 por la institución.

En esta ocasión, el artista bilbotarra muestra una colección de alrededor de 20 pinturas al óleo de pequeño formato, junto a una de gran formato, todas ellas realizadas este año. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 hasta el 26 de noviembre, con entrada gratuita.

Aunque son piezas en su gran mayoría de pequeño formato, Sagastiberri no busca destacarlas por su tamaño. El objetivo ha sido dar el espacio necesario a cada pieza, dignificándola individualmente. El resultado es minimalista, y contrasta con la única obra de gran formato. Esta pieza, aunque en origen también fuera una obra pequeña, es la más reproducida por el artista hasta llegar al tamaño final.

Trabaja siguiendo impulsos entre lo anterior conocido y aquellas nuevas referencias que toma, en las que encuentra un potencial que “agarra”. Para Ander, se trata de una articulación de todos los parámetros que componen la obra, sin diseminar cada parte. Su forma de abordar la pintura es a través de sesiones de improvisación en las que se van sumando colores y formas que se dan de forma simultánea, conviviendo con posibles accidentes. En algunas ocasiones sus composiciones acaban siendo hasta abigarradas y poco armónicas.

El artista describe la exposición como “un choque” entre el material que trae y el espacio. Como artista, encuentra más interesante priorizar encontrarle el sentido expositivo y presencia visuales a cada pieza, que la explicación en palabras. Este ejercicio a la hora de exponer es habitual en su práctica y conecta directamente con la forma en la que se enfrenta a la pintura, buscando lo que funciona para lograr una cierta presencia.

Como en cada exposición que realiza, Ander Sagastiberri intenta trabajar la propuesta con sus trabajos más recientes, aquellos más cercanos al momento en el que se celebra la misma. Entre sus últimas fuentes de inspiración se encuentran las formas alienígenas del diseñador francés Thierry Mugler, o los grabados en árboles del norte de Nevada (EEUU) por pastores migrantes vascos a principios del s.XX, entre otras referencias.

El título, ‘I DO HAVE SEEN SOME OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADOS DO YOU?’, tiene su origen en un ejercicio que Ander realizaría días atrás para buscar nombres para sus pinturas. Entre las frases más recurrentes se encontraba la que derivaría en este título. Curiosamente no es el primer título que pone con algo de sentido del humor, un componente recurrente, aunque no protagonista, en sus exposiciones.

Esta es la última muestra individual de las siete seleccionadas en 2020 para ser expuestas en el centro de producción de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Bilbao. Tras ella, BilbaoArte cerrará el año con su exposición anual de Puertas Abiertas que se celebrará entre el 9 y el 17 de diciembre.

SOBRE EL ARTISTA

Ander Sagastiberri (Bilbao, 1988) vive y trabaja en Bilbao. Se graduó en Arte por la UPV/EHU en el año 2013, donde también finalizó un master en Pintura en el 2015. En 2016, recibe la Beca de Creación artística de la Diputación Foral de Bizkaia y en 2017 es seleccionado en el programa ‘Barriek 2018’, por la Sala Rekalde. Sus últimas exposiciones individuales son: El sol, inclemente, Petra (2019); Una cara hablándole a un gusano, Rekalde Aretoa (2018); Hletre Sketrle, ANTI Liburudenda (2017); Las Fiebres del Madrás, g8360 (2017); y Octop Canseller Metature, Cosmos (2016). Ha expuesto colectivamente en: Lo oculto, Okela (2021); Begoña, Aire (2021); ¿Qué carta del Tarot eres?, Galería Taca (2019); Allegoria total, Programa Harriak (2018); y Estrella Pistola, Geroarte Gallery (2017).