Visitas guiadas al cementerio de Begoña

 Visitas guiadas al cementerio de Begoña

Visitas guiadas al cementerio de Begoña

Visitas guiadas al cementerio de Begoña
Visitas guiadas al cementerio de Begoña

Toda aquella persona interesada en tomar parte se puede inscribir desde hoy mismo a través del teléfono 605 715 626 en horario de 10:00 a 12:00 y de 15:30 a 17:00 horas de lunes a viernes.

Habrá dos visitas guiadas a la semana (viernes o sábados), una en euskera y otra en castellano; consecutivas y de 45 minutos cada una, desde este viernes, 22 de octubre, hasta el sábado, 18 de diciembre.

Los grupos estarán compuestos por doce personas y el itinerario irá variando en función del avance de los trabajos de exhumación.

Begoñako Argia’ es un proyecto para la investigación, divulgación y formación científica en materia de Memoria Histórica, impulsado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Para llevarlo a cabo, se ha establecido en el Cementerio de Begoña un campus de prácticas universitarias para que jóvenes estudiantes y/o recién licenciados en antropología física, arqueología y criminología puedan obtener conocimientos sobre el terrero y estudiar in situ restos humanos.

Desde hoy mismo, la ciudadanía interesada podrá inscribirse para tomar parte en las visitas guiadas que la Sociedad de Ciencias Aranzadi va a organizar en el Cementerio de Begoña, en el seno del proyecto Begoñako Argia’, subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Las inscripciones se podrán realizar a través del teléfono 605 715 626 en horario de 10:00 a 12:00 y de 15:30 a 17:00 horas de lunes a viernes. La reserva de plaza se hará por estricto orden de llamada.

Habrá dos visitas a la semana, una en castellano y otra en euskera, serán consecutivas y tendrán una duración de 45 minutos. Se llevarán a cabo en viernes en horario de tarde o en sábado en horario de mañana, desde este próximo viernes, 22 de octubre, hasta el sábado, 18 de diciembre.

En concreto, serán los viernes 22 de octubre; 12, 19 y 26 de noviembre y 10 de diciembre. A las 16:00 horas empezará la visita en euskera y, a continuación, a las 16:45 se llevará a cabo la visita en castellano. Y los sábados 30 de octubre, 6 de noviembre y 4 y 18 de diciembre, a las 10:00 horas en euskera y a las 10:45 en castellano.

Los grupos serán de doce personas y el itinerario irá variando en función de los trabajos de exhumación, que vayan desarrollando.

El punto de encuentro de la visita será la entrada del cementerio, por la calle Virgen de Begoña, donde se ha habilitado la zona expositiva. Allí se hará la presentación del proyecto y del itinerario a recorrer.

En concreto se hará un recorrido por las calles principales del cementerio, haciendo parada en varios puntos de interés, tales como tumbas relacionadas con la Guerra Civil, panteones interesantes desde el punto de vista de la arquitectura funeraria, antigua zona de depósito de cadáveres, capilla, lápidas significativas –por ejemplo, la única que se conserva en euskera de antes de la guerra-…

‘BEGOÑAKO ARGIA’

Begoñako Argia’ es un proyecto para la investigación, divulgación y formación científica en materia de Memoria Histórica, impulsado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao.

En su seno se ha establecido un campus de prácticas universitarias en torno a la investigación histórica, patrimonial y antropológica; y se han integrado en el proyecto centros universitarios y entidades científicas, principalmente universidades ubicadas en Bilbao y su entorno inmediato (Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Deusto, UNED).

El proceso de excavación/exhumación comprenderá:

  • Excavación mecánico/manual y documentación arqueológica de los restos óseos (al aire libre).
  • Limpieza, análisis, clasificación y tratamiento de los restos materiales.

Todo ello en el marco de un proceso de recuperación, investigación y divulgación científica respetuoso con la sensibilidad social hacia este lugar y la Memoria Histórica de Bilbao.

Es un proyecto con clara vocación divulgativa. Es por ello que, además de estas visitas guiadas, se está desarrollando en paralelo, en la Biblioteca de Bidebarrieta, un ciclo de conferencias a cargo de investigadores, arqueólogos y forenses de reconocido prestigio, abiertas al público (memoria y derechos humanos, visión de género en la represión…) asegurando la divulgación científica tan necesaria del proceso.