Más de 8.000 productos de 350 comercios de Bizkaia se muestran en la plataforma Eup!

 Más de 8.000 productos de 350 comercios de Bizkaia se muestran en la plataforma Eup!

Más de 8.000 productos de 350 comercios de Bizkaia se muestran en la plataforma Eup!

Más de 8.000 productos de 350 comercios de Bizkaia se muestran en la plataforma Eup!
Más de 8.000 productos de 350 comercios de Bizkaia se muestran en la plataforma Eup!

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ofrece en Juntas Generales un balance de cuatro meses del “market place” nacido el 6 de junio para apoyar al comercio minorista del territorio.

La plataforma de venta online Eup!, activada el 6 de junio de este año por la Diputación y BBK para apoyar al comercio local, ha conseguido que 350 establecimientos del territorio muestren ya sus productos, mientras que otros “279 están en fase de adhesión”, según ha desvelado hoy la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia solicitada por Elkarrekin Bizkaia.

La “puntera”, “competitiva” y “sostenible” plataforma desarrollada por la Diputación y la Fundación BBK, ha contado para su concreción con la colaboración de diversos agentes del sector como Cecobi, Bizkaidendak, Bilbodenda y la Cámara de Comercio de Bilbao, y cuenta en estos momentos con “más de 8.000 productos” digitalizados que pueden ya adquirirse desde el ordenador o un teléfono móvil. Esta colaboración se está extendiendo también a otros portales existentes ya, según ha anunciado Basurko, como DENDAgo, un “market place” para el comercio local de Euskadi,  u otras plataformas más locales como Barakaldo Store.

El portal vizcaíno Eup! supone “un importante paso sobre lo desarrollado hasta la fecha para el pequeño comercio local de Bizkaia en su digitalización, para ser más competitivo desde la garantía y la confianza que ofrece la proximidad”. Según la diputada, el portal “busca garantizar su crecimiento y sostenibilidad a medio y largo plazo”, con una gestión “profesional” que va a “permitir aprovechar todo el potencial que ofrece el entorno digital y los nuevos canales de marketing”. Es una herramienta “para reforzar el sector ante los nuevos hábitos de consumo, a la altura de cualquier gran plataforma existente, pero desde un compromiso con el territorio, con las personas y con el bienestar de Bizkaia”, ha explicado.

La puesta en marcha de esta plataforma ha sido posible gracias a un acuerdo de tres años alcanzado con BBK, que incluye una “relevante” subvención directa de “800.000 euros” del Gobierno foral, según ha recordado el grupo Mixto-PP. En virtud de este acuerdo, la Diputación ha gastado en campañas de difusión “3.375 euros” en vallas publicitarias y “52.500 euros” en acuerdos con medios de comunicación, ha precisado Basurko.

Los grupos junteros de la oposición han coincidido en señalar que los resultados son “bajos” a tenor del nivel de adhesión conseguida en un sector comercial vizcaíno que congrega a 12.000 comercios minoristas, así como del tiempo transcurrido desde que se comenzó a trabajar en la idea. En una pregunta por escrito respondida el 5 de octubre, el grupo Mixto-PP ha informado de que la facturación global conseguida hasta ese día fue de “5.736 euros”. La oposición ha afeado también que los comercios tiendan a concentrarse en el Bilbao Metropolitano, el “47%” en la capital vizcaína, según la popular Amaya Fernández. A raíz de los datos, EH Bildu ha pedido “replantearse” esta iniciativa, ya que “no está siendo capaz de atraer al comercio minorista.”

Al igual que los grupos que apoyan al Gobierno foral, la diputada ha sostenido que el portal era algo que “nos pedían los propios comercios para digitalizar sus negocios viendo la evolución de los usos y costumbres de los consumidores”, y que los comerciantes de Bizkaia “partían de una posición débil” respecto a los niveles de digitalización de la sociedad vizcaína, en un proceso que se ha visto acelerado con la pandemia. Basurko ha pedido paciencia ya que el portal “necesita tiempo” para crecer y consolidarse, ya que es una recién llegada, teniendo en cuenta que se compite con plataformas que llevan muchos años implantadas.

TOUR DE FRANCIA 2023

La comisión de Promoción Económica de la Cámara vizcaína ha tratado también el asunto de la salida del Tour de Francia en 2023, gracias a una pregunta oral de Elkarrekin Bizkaia. A este respecto, Basurko ha explicado que, en estos momentos, “se está trabajando en la concreción y realización de trámites para formalizar los compromisos” adquiridos con la organización y “gestionar las acciones necesarias para extender los impactos positivos del Tour en nuestro territorio, a través de diferentes iniciativas a lo largo de 2022, que persiguen implicar a toda la sociedad vizcaína y muy especialmente a las generaciones más jóvenes tanto en la salida como en el desarrollo de la carrera.”