Recta final de #Udakalean con 20 citas culturales y de ocio

 Recta final de #Udakalean con 20 citas culturales y de ocio

Visitas guiadas, conciertos, encuentros con la literatura, teatro de calle, exposiciones de pintura y fotografía o danzas vascas son algunas de las propuestas que acogerá la Villa en los próximos días

#UDAKALEAN, propuesta cultural del Ayuntamiento de Bilbao durante el verano, llega a su recta finl con una semana llena de actividades con el ocio y la cultura en el centro.

Así, los próximos días, la ciudad albergará más de una veintena de citas con la literatura en Bidebarrieta Kulturgunea, con las danzas vascas en el Euskal Museo, con el teatro de calle, conciertos, visitas guiadas al barrio de Zabala o con exposiciones de pintura y fotografía en diferentes centros de distrito de Bilbao, todo ello de la mano de agentes culturales locales y con todas las medidas de seguridad garantizadas.

Los espectáculos que tienen lugar en la calle requieren de invitación. Éstas pueden conseguirse en la web www.bilbaokultura.eus. Se podrán reservar un máximo de dos localidades por persona y tendrán validez hasta 15 minutos antes del comienzo del espectáculo, pudiendo acceder al recinto las personas con reserva desde media hora antes. La organización acomodará a cada persona y determinará su asiento.

PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL 20 AL 26 DE SEPTIEMBRE

EUSKAL DANTZAK

Bizkaiko Dantzarien Biltzarra se encargará esta semana también encargados de llenar el claustro de Euskal Museoa de danza. Gracias a la variedad de grupos que participarán en este espectáculo, el público podrá apreciar la gran riqueza y las diferentes clases de danza existentes en Bizkaia. Los bailes y ritmos musicales invitarán a moverse al son de las canciones mientras disfrutan de la exhibición.

LUGAR: Claustro de Euskal Museoa. Sábado, 25 de septiembre a las 13:00 horas. Grupo de dantzas: Goi-Alde (Erandio). Domingo, 26 de septiembre, a las 13:00 horas. Grupo de dantzas: Beti Jai Alai (Basurto)

Las entradas se podrán adquirir en la página web del Museo Vasco hasta completar aforo.

EXPOSICIONES

Expodistrito, el ciclo de exposiciones temporales itinerantes en Centros Municipales, ya está en marcha con una nueva edición y es de acceso de gratuito.

La muestra de pintura de Aitor Fernández Vázquez, “Marginal 33”, podrá disfrutarse en San Inazio. Este trabajo es fruto de sus vivencias y del interés por hacer visible el retrato de la escena urbana cotidiana de una generación.
LUGAR: Centro Municipal de San Inazio-Ibarrekolanda. Hasta el 30 de septiembre.

Jose Ramón S. Alzola anima con sus pinturas a entrar dentro del cuadro para pasear por la orilla de la ría, por la costa vizcaina, sus puertos y playas, y por los montes y caseríos del interior.
LUGAR: Centro Municipal de Begoña. Hasta el 30 de septiembre.

El ingeniero jubilado José Vicente Sobradillo pone en práctica su pasión por la pintura al óleo sobre lienzo de temática y estilos variados, tras acudir a un estudio/taller en Bilbao. El artista disfruta mucho haciendo réplicas de precisión de pintores impresionistas del siglo XIX.
LUGAR: Centro Municipal de Castaños. Hasta el 30 de septiembre.

La exposición de fotografía “Esto no es un árbol”, de Karen Amaia, es el resultado del viaje virtual que la artista realizó por el continente africano a raíz del obligado confinamiento por la pandemia del Covid-19. En su recorrido a través de Google maps por los diversos países de África descubrió que, vistos desde arriba, los relieves de sus ríos, deltas, cordilleras, etc. constituían asombrosas pareidolias de árboles.
LUGAR: Centro Municipal de San Francisco. Hasta el 30 de septiembre.

La exposición de fotografía “Libre&Iraunkorrak / Libres&Sostenibles” (SI! Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional) de Alfonso Moral muestra a las mujeres indígenas kaqchikel, del Departamento de Sololá, Guatemala, sobrevivientes de la violencia machista, y que están generando sus propias alternativas productivas aunando empoderamiento económico y sostenibilidad ambiental.
LUGAR: Centro Municipal de La Bolsa. Hasta el 30 de septiembre.

La fotógrafa Sol Agirre propone en “Ver, mirar, observar” un homenaje a las y los anónimos artesanos y diseñadores que hicieron y hacen que merezca la pena observar lo que se ve cada día en el deambular por pueblos y ciudades.
LUGAR: Centro Municipal de Abando. Hasta el 30 de septiembre.

Los alumnos y alumnas de Educación Plástica y Visual de 4º de DBH/ESO del IES Errekaldeberri BHI, en la exposición de pintura “Algunas mujeres pioneras”, buscan dar respuesta al importante vacío existente en la visibilidad de mujeres ejemplares.
LUGAR: Centro Municipal de Errekalde. Hasta el 30 de septiembre.

LITERATURA

Bidebarrieta Kulturgunea trae una semana llena de citas: el martes 21, el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta celebrará la presentación de “Un país con tu nombre”, de Alejandro Palomas. El miércoles 22 el programa de divulgación científica “Bidebarrieta Zientifikoa” propone una jornada titulada “Evolución en clave de género”. El día 23, Bidebarrieta celebrará un homenaje al escritor Elías Amézaga y el 24 será el turno de la presentación del nuevo libro de Jon Mikel Euba.

Las invitaciones para estas cuatro propuestas pueden solicitarse en la web www.bilbaokultura.eus. En caso de no poder asistir, la presentación también podrá seguirse en directo en la web www.kulturguneatb.eus.

LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Martes 21, miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 a las 19:00 horas.

MÚSICA

Zazkel está compuesto por seis miembros, que se juntaron en Bilbao en 2012. Su objetivo era realizar una aportación novedosa a la música vasca, mediante guitarras, batería, bajo, sintetizador y voces. Basado en ritmos de grupos vascos y foráneos de la década de los 80, el conjunto reivindica el pop radical vasco.
LUGAR: Santutxu, Plaza del Karmelo. Jueves, 23 de septiembre, a las 19:30 horas.

El día 24,  Errekalde acogerá el concierto de Confluence. Esta banda es el resultado de la confluencia musical de Irrintzi Ibarrola (voz, guitarra acústica y composición) y Jorge Gros (guitarra) en el año 2014. Uno tocaba sus propias composiciones, temas cantados en inglés con aromas del viejo Mississippi y el otro interpretaba clásicos del pop-rock. Se cayeron bien y, sin dudarlo, comenzaron a acompañarse el uno al otro.
LUGAR: Errekalde, Plaza. Viernes, 24 de septiembre, a las 19:30 horas.

TEATRO DE CALLE

“Mari, Meri eta Lari” es la propuesta de Eidabe para el viernes 24 en Txurdinaga. En esta función, la compañía le cede todo el protagonismo a los cuentos y a las canciones.
LUGAR: Txurdinaga, Jardines de Garai. Viernes, 24 de septiembre a las 18:00 horas.

“Indartsuak» es la obra de circo y humor que propone la compañía Circo Chosco. En este espectáculo sin texto para todas las edades, el humor y el absurdo son los hilos que tejen la trama de un espectáculo de un dúo de atletas, cómplices que se compenetran realizando trucos imposibles delante del público.
LUGAR: La Peña, Campa Ibaizabal. Viernes, 24 de septiembre a las 18:00 horas.
LUGAR: TXURDINAGA, Jardines de Garai. Sábado, 25 de septiembre a las 13:00 horas.

Zaguango Teatroa presentará su espectáculo «Al otro lado», propuesta en la que los personajes salen a la calle con un telón portátil descubriendo facetas mágicas y desconcertantes de escenas cotidianas que van encontrando a su paso.
LUGAR: Errekalde, Plaza. Viernes, 24 de septiembre, 18:00 horas.

La compañía Kantu Kolorea lleva a Txurdinaga su función “Ametsen urtebetetzea”. En esta obra, es el cumpleaños de Amets y sus amigos y amigas le han organizado una fiesta sorpresa, Amets cree que se han olvidado de su cumpleaños, pero al final será ella la que les dará una sorpresa al contarles su mayor secreto. La obra está basada en la primera película de la compañía, la música es en directo y además de divertir, trabaja valores como la solidaridad, la amistad o el respeto.
LUGAR: TXURDINAGA, Jardines de Garai. Sábado, 25 de septiembre a las 18:00 horas.

La propuesta “Piraten istorio bat”, de Erre Produkzioak, cuenta cómo a Jeff se le da muy bien pescar, mientras su amigo Charlie ve pasar las horas sin nada que llevar a su cesta. Baja la marea y Charlie se percata de que en la arena se deja entrever un cofre semienterrado. Lo abren y descubren un mapa y un diario de viaje. Comienzan a leer el diario y viven las aventuras de una auténtica historia de piratas.
LUGAR: TXURDINAGA, Jardines de Garai. Domingo, 26 de septiembre a las 13:00 horas.

VISITAS GUIADAS

BILBAO IZAN – CONOCE CAMINANDO. Quien quiera conocer Zabala a fondo tendrá este mes la posibilidad de descubrir todas las curiosidades de este emblemático barrio de forma distinta y amena, a pie y en grupo, de la mano del programa “Conoce caminando”.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web bilbokultura.eus y es imprescindible realizar la reserva para participar en las rutas.

LUGAR: Punto de encuentro: Bruno Mauricio Zabala, 1. De lunes a viernes a las 11:00 horas y a las 18:30 horas, y los sábados a las 10:30 horas y a las 12:30 horas.

Consultar las medidas de seguridad

Programa

Reserva de entradas

REDES SOCIALES:

#UDAKALEAN | www.bilbaokultura.eus