Nace “Bilbao Altxatuz”, para la difusión del deporte rural autóctono

 Nace “Bilbao Altxatuz”, para la difusión del deporte rural autóctono

Se han organizado 10 jornadas de exhibición, que se desarrollarán a partir de mañana sábado, 18 de septiembre y hasta el 21 de diciembre, en plazas, parques y frontones de los barrios de Bilbao.

En noviembre habrá una jornada de difusión del deporte rural autóctono dirigido al alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria en los propios centros escolares bilbainos. Además, en estos mismos centros se implementarán jornadas prácticas y periódicas de Herri Kirolak.

“Bilbao Altxatuz” nace colaboración del Consistorio con la Federación Bizkaina de Herri Kirolak para la difusión del deporte rural autóctono en Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha “Bilbao Altxatuz”, una novedosa iniciativa para la promoción, difusión y visibilización de los Herri Kirolak en la Villa. Este programa y otras actividades para el fomento del deporte rural autóctono en Bilbao nacen del acuerdo de colaboración suscrito entre el Consistorio y la Federación Bizkaina de Herri Kirolak.

“Bilbao Altxatuz” sacará los Herri Kirolak a las plazas, parques y frontones de los distintos barrios de la Villa, con 10 jornadas de exhibición de diferentes modalidades como harrijasotze, aizkora, ingude o lasto jasotze, a cargo de deportistas federados. La primera de estas demostraciones será mañana, sábado 18 de septiembre, en la plaza Jardines de Garai, en el barrio de Txurdinaga:

  • Sábado, 18 de septiembre: Jardines de Garai (plaza del Dragón) en Txurdinaga, de 13:00 horas a 14:00 horas. Aizkora y harrijasotze.
  • Sábado, 25 de septiembre: Frontón de Zorrotza, de 13:00 horas a 14:00 horas. Aizkora, jasotze y txingak.
  • Domingo, 26 de septiembre: Plaza Levante en San Inazio, de 13:00 horas a 14:00 horas.
  • Domingo, 3 de octubre: Parque Borica Vieja en Deustu, de 13:00 horas a 14:00 horas.
  • Domingo, 17 de octubre: Plaza Karmelo en Santutxu, de 13:00 horas a 14:00 horas.
  • Sábado, 23 de octubre: Campa Ibaizabal en Abusu – La Peña, de 13:00 horas a 14:00 horas.
  • Domingo, 24 de octubre: Museo Maritimo en Abando, de 13:00 horas a 14:00 horas.
  • Domingo, 7 de noviembre: Frontón de Altamira, de 13:00 horas a 14:00 horas.
  • Domingo, 28 de noviembre: Plaza de Ametzola en Errekalde, de 13:00 horas a 14:00 horas.
  • Martes, 21 de diciembre: Tinglados del Arenal en el Casco Viejo, de 13:00 horas a 14:00 horas.

La concejala Itxaso Erroteta ha destacado la importancia de colaborar con las diversas entidades deportivas de la Villa y de visibilizar los Herri Kirolak, “tenemos el firme compromiso de visibilizar los Herri Kirolak en la ciudad, queremos que la ciudadanía en general y muy especialmente las y los más pequeños los conozcan, los prueben… sepan que además de otras tantas modalidades más habituales como el fútbol, el baloncesto o el atletismo, los Herri Kirolak son también una opción para hacer deporte”. Además, Itxaso Erroteta se ha referido a la importancia cultural de los Herri Kirolak y en este sentido ha asegurado que “son deporte, pero son algo más, son costumbre, tradición e idiosincrasia, y eso es algo que no podemos perder porque forma parte de la riqueza cultural vasca”.

HERRI KIROLAK EN LOS CENTROS ESCOLARES

Además, del programa “Bilbao Altxatuz”, gracias a este convenio de colaboración, la Federación de Bizkaia de Herri Kirolak organizará en el mes de noviembre una jornada de promoción del deporte rural dirigida al alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria, con material adaptado a sus edades, para que puedan probar distintas modalidades de Herri Kirolak.

Los centros escolares interesados en participar en la jornada podrán darse de alta en la plataforma de deporte escolar de la Diputación Foral de Bizkaia y recibirán asesoramiento técnico deportivo de la federación antes de la celebración del evento.

A partir de enero de 2022, la federación implementará, en los centros escolares interesados, jornadas periódicas para que las y los menores puedan practicar diferentes disciplinas de Herri Kirolak.

ESTRATEGIA PARA EL DEPORTE EN BILBAO

Este convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, y la Federación Bizkaina de Herri Kirolak se enmarca en la Estrategia del Deporte para Bilbao, concretamente en el primero de sus ejes: Bilbao Kirolak Comunidad, que pretende dinamizar el ecosistema deportivo a través de la colaboración con otras instituciones, entidades o con la propia ciudadanía.

El fomento de los Herri Kirolak es una de las acciones y compromisos que se establecen en este documento que guía la política deportiva del Ayuntamiento de Bilbao.