Aburto recibe a una representación de la infancia y adolescencia para hablar de machismo, racismo, violencia de género y maltrato animal

 Aburto recibe a una representación de la infancia y adolescencia para hablar de machismo, racismo, violencia de género y maltrato animal

Las últimas encuestas a nivel nacional reflejan un preocupante aumento de la percepción de la inexistencia de la violencia de género por parte de un sector de los jóvenes

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha recibido a una representación del consejo municipal de la infancia y adolescencia para hablar de machismo, racismo, maltrato animal y violencia de género.

El encuentro se ha convocado a petición de los menores que han querido explicar al regidor el trabajo que han realizado a lo largo del curso escolar. A través del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, el Ayuntamiento de Bilbao impulsa la participación de niñas, niños y adolescentes bilbainos en la construcción de la ciudad. El pasado día 7 se celebró en el Centro Municipal de San Francisco el décimo Pleno del Consejo Municipal con la participación de las y los 46 menores que forman parte del mismo.

Además del Alcalde, la reunión ha contado con la presencia del Presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, y los Concejales y la Directora de Acción Social, Juan Ibarretxe, Iñigo Zubizarreta y Kontxi Claver, junto a Itziar Urtasun, Nekane Alonso y Yolanda Díez, Concejalas de Igualdad; Cooperación, Convivencia y Fiestas, y Salud y Consumo, respectivamente.

Los niños y niñas han leído el manifiesto contra el machismo, el racismo, la violencia de género y el matrato animal, elaborado por ellas y ellos mismos durante las comisiones de trabajo del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Asimismo, han traslado al Alcalde sus propuestas para erradicar ese tipo de situaciones de exclusión y maltrato en los centros escolares, entre las que destacan la intervención temprana y la denuncia de cualquier ataque, la defensa de las víctimas, el fomento de la empatía, el trabajo a nivel escolar de esta problemática social, la defensa de la multiculturalidad o la creación de algún gesto de identificación en caso de peligro.

CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El jueves pasado día 7 de abril se celebró en el Centro Municipal de San Francisco el décimo Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia que está compuesto por 46 menores bilbainos. A través de este Consejo, el Ayuntamiento de Bilbao impulsa la participación de niñas, niños y adolescentes bilbainos en la construcción de la ciudad. Las y los representantes se reúnen dos veces al año en Pleno y, además, toman parte en diferentes Comisiones de trabajo. De esta manera, las y los jóvenes evalúan la actividad municipal y presentan proyectos que les parecen interesantes y necesarios para mejorar la Villa.

Bilbao obtuvo el título de Ciudad Amiga de la Infancia en noviembre de 2018 de manos de UNICEF. Con este Sello, se reconoce y pone en valor el trabajo a favor de las y los niños y adolescentes realizado por el Ayuntamiento.