Diputación subirá el número de horas computadas para el personal de conducción de cuatro concesionarias de Bizkaibus

 Diputación subirá el número de horas computadas para el personal de conducción de cuatro concesionarias de Bizkaibus

El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, informa en las Juntas Generales de que el TSJPV ha refrendado el acuerdo por el que el departamento foral incluirá “60.378” horas anuales más en términos de “comité, formación y licencias y permisos”, no incluidas en los pliegos de contratación de 2014

El impacto sobre el presupuesto supuso un gasto de 18,5 millones de euros en 2021

La Cámara vizcaína aprueba por unanimidad el convenio que ratifica el traspaso del transporte por carretera a Bizkaia

(Bilbao, a 21 de febrero de 2022). El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha informado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición propia, del acuerdo alcanzado con cuatro empresas concesionarias de Bizkaibus para reajustar los contratos entre 2015 y 2021 e incluir un incremento de costes laborales por horas trabajadas no computadas. La institución foral da por solucionado el problema abierto con diferentes autos de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por una denuncia que interpuso primeramente Pesalur que gestionaba las líneas del Duranguesado, Arratia y Alto Nervión. El acuerdo supone incrementar en “60.378 horas de conducción” el horario laboral del personal de conducción que no estaban inicialmente computadas en los pliegos de contratación del año 2014, horas que se referían al “comité, la formación, y las licencias y permisos”, ha precisado el diputado.

Este acuerdo alcanzado con las concesionarias de la red foral de Busturialdea Lea-Artibai (BLB), Ezkerraldea Meatzaldea (MB), Txorierri-Mungialdea y Enkarterri, que lleva el visto bueno del TSJPV, supone establecer “un equilibrio económico-financiero” de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2024. Solo en 2021, este cambio ha supuesto un aumento “de 3.442.000 euros a BLB; 9.279.000 euros a MB; 4.659.000 euros a la concesión de Txorierri y 1.103.000 euros a la concesión de Enkarterri”, ha cifrado el diputado, quien ha señalado que “se resuelve un problema” que el departamento que dirige “ha heredado” de unos pliegos elaborados en el año 2014. Se pone fin “satisfactoriamente” a “todas las controversias” que la Diputación mantenía con las empresas concesionarias.

Este aumento del gasto es consecuencia de aplicar más horas anuales en el capítulo de conducción. Así, el reequilibrio anual supone aumentar “29.914 horas a la concesión de MB, 12.344 horas a BLB, 14.771 horas a Txorierri y 3.349 horas a Enkarterri”. El diputado ha señalado que se ha pagado “lo que era de justicia de pagar, ni un euro más ni un euro menos”, y que se ha hecho “en base a unos conceptos que no son ni beneficio empresarial ni nada parecido, sino que son horas de comité, formación, licencias y permisos”. Esta alteración del mapa zonal de Bizkaibus “nos servirá para aprender en el diseño de las próximas licitaciones”, ha afirmado.

Los grupos junteros han admitido que esta solución supone poner fin a una “patata caliente” que Gómez Viar recogió de la anterior diputada de Transportes Itziar Garamendi. El representante de EH Bildu, Raúl Méndez, ha criticado que por aquel entonces, la nueva licitación de Bizkaibus suponía “un ahorro” para la Diputación, que se ha convertido con los años “en que cada vez gastemos más” por cuestiones que no estaban incluidas en la licitación del año 2014. Por ello, le han invitado a “elaborar otros pliegos que recojan todos estos aspectos”.

COMPETENCIAS TRANSFERIDAS

Por otro lado, las Juntas Generales de Bizkaia han ratificado por unanimidad el convenio que supone aceptar el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno Vasco y el Territorio Histórico de Bizkaia, para traspasar los medios personales, presupuestarios y patrimoniales adscritos al ejercicio de las facultades previstas en la Disposición Adicional de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, en relación con el transporte por carretera.

En resumen, Bizkaia asume por tanto la transferencia del transporte privado complementario de mercancías y de viajeros, las actividades auxiliares y complementarias, y la Junta Arbitral, un órgano que resuelve las controversias de carácter mercantil que surgen en el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre.

Tras las preguntas de los grupos de la oposición que le pedían una serie de concreciones, Gómez Viar ha precisado que este convenio supone incorporar a la plantilla foral a cuatro personas de la Subdelegación del Gobierno y hacerse en propiedad con un pequeño local. El diputado ha asegurado que la Junta Arbitral “ya está activada” y que tiene sobre la mesa un total de “25 demandas interpuestas para dilucidar”.