La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la semana que viene (del lunes, día 25, al domingo, día 31 de octubre)

 La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la semana que viene (del lunes, día 25, al domingo, día 31 de octubre)
  • La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la semana que viene (del lunes, día 25, al domingo, día 31 de octubre), tendrá las siguientes citas, dentro del programa #BilbaoUdazkena2021:

ARGAZKINETA

La protagonista de ARGAZKINETA es una furgoneta que, en esta ocasión, recorre el barrio de Santutxu aguardando la visita de quien quiera colaborar a trazar la memoria del barrio. “Argazkineta” invita a los vecinos y las vecinas del barrio a compartir fotografías en blanco y negro o a color (en papel o digitalizadas), diapositivas y negativos, vídeos o películas en cualquier formato (super 8, VHS, BETA), u otro tipo de materiales – como planos, bocetos, recortes de periódicos, recortes de revistas, bandos, actas, cartelería, folletos o pegatinas- para, así, trasladar esos documentos e historias a un formato digital que les alargue la vida y los recicle a los nuevos tiempos, a la vez que se construye de manera colectiva el relato de un barrio en un período de tiempo determinado (siglo XX).

  • Hasta el 26 de octubre “Argazkineta” estará ubicada en la calle Juan de la Cosa, 25-23-21.
  • A partir del 27 de octubre estará ubicada en Plaza del Carmen (Santutxu kalea, 32-34).

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA ha vuelto a los Centro Municipales de Distrito para seguir adelante con su objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. Este programa representa una oportunidad para que nuevos grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 25 de octubre a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Francisco. Arimaktore – La sufnormalidad definitiva. Nadie dijo que vivir una pandemia internacional fuera a ser fácil. Pero no es motivo para dejar de reír. Arimaktore sigue haciendo sketches que son escenas cortas lanzadas como perdigones en un puesto de feria buscando alcanzar el cachivache del corazón del público. Así que en esta simbiosis internacional y marmotitis global lo mejor que se puede hacer es reír.
  • 28 de octubre a las 19:00 horas. Centro Municipal de Otxarkoaga. Mama Crea – Cosas insignificantes por las que seguir viviendo. Basándose en el libro “Every Brilliant Thing “de Duncan Macmillan, narran la historia de una persona que vive muy de cerca la depresión de su madre y que para ayudarla, le escribe una larga lista de cosas que hacen que la vida merezca la pena.
  • 29 de octubre a las 19:00 horas. Centro Municipal de Errekalde. Alopargo Teatro – Rebelión en la granja. La famosa fábula de George Orwell sirve como estímulo para crear una obra cruda, gestual, retorcida, con humor, que es quizá un trocito de espejo cóncavo de la época actual, donde las nuevas estructuras de poder no pueden despegarse de las sombras que acompañaban a las estructuras de poder que les preceden.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales ofrecerá a lo largo del otoño distintas exposiciones itinerantes a través de los Centros Municipales de los barrios.

  • Centro Municipal de Abando: David Santiago, Juan Tapia. “Pinceladas de luz” – Fotografía. A través de 20 imágenes el artista muestra una manera de “ver” y entender la naturaleza, inspirados en siete corrientes pictóricas como son el impresionismo, romanticismo, simbolismo, surrealismo, abstracción, expresionismo abstracto y minimalismo. Hasta el 29 de octubre.
  • Centro Municipal de La Bolsa: Francisco Ubillla. “Calle”. “Calle”, del periodista fotográfico Francisco Ubilla, ha sido galardonado con el premio Sony World Photography Award 2017. Ubilla es un fotoperiodista chileno (Santiago, 1981) especializado en fotografía de prensa, documental y de calle, con experiencia también en eventos y retratos. Hasta el 29 de octubre.
  • Centro Municipal de Rekalde: “Algunas Mujeres Pioneras” – Pintura. Los alumnos y alumnas de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO del IES Errekaldeberri BHI, presentan la exposición que hemos realizado en el curso 2020-2021 que tiene el objetivo de dar respuesta al importante vacío existente en la visibilidad de mujeres ejemplares. Hasta el 29 de octubre.
  • Centro Municipal de Castaños: Sol Agirre. “Ver, Mirar, Observar” – Fotografía. Esta exposición es un homenaje a los anónimos artesanos y diseñadores que hicieron y hacen que merezca la pena observar lo que vemos cada día en nuestro deambular por pueblos y ciudades. Toda la semana.
  • Centro Municipal de San Francisco: Aitor Fernández Vázquez. “Marginal 33” – Pintura. Este trabajo es fruto de sus vivencias y del interés por hacer visible el retrato de la escena urbana cotidiana de una generación. Trata sus obras con la misma crudeza gestual y compositiva de los temas que representa. Toda la semana.

GINCANA CULTURAL

«CASILDA ANDREA BIZIRIK«. “Casilda Andrea Bizirik” propone que todos y todas las vecinas de Bilbao conozcan mejor la figura de Doña Casilda Iturrizar con una gincana cultural que se desarrollará en el Parque que lleva su nombre y en el Ensanche.

  • 30 de octubre a las 12:30-14:00 / 16:30-18:00 / 18:30-20:00
  • 31 de octubre a las 10:30-12:00 / 12:30-14:00 / 16:30-18:00
  • 1 de noviembre a las 10:30-12:00 / 12:30-14:00
  • 6 de noviembre a las 12:30-14:00 / 16:30-18:00
  • 7 de noviembre a las 10:30-12:00 / 12:30-14:00

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá la siguiente cita esta semana:

  • 26 de octubre: Ciclo “Encuentros con la actualidad”.
  • 29 de octubre: Día de Ángela Figuera.

VISITAS GUIADAS

“CONOCE CAMINANDO”. El barrio de Errekalde es el escenario elegido para las visitas guiadas del programa Bilbao Izan en el mes de octubre. Con “Conoce Caminando”, las y los participantes conocerán la transformación que ha sufrido el barrio desde los tiempos del linaje de los Rekalde hasta convertirse en uno de los núcleos más industriales de la Villa. Toda la semana, de lunes a viernes a las 10:30 horas y a las 18:00 horas, y los sábados a las 10:30 horas y a las 12:30 horas. Los jueves por la tarde (18:00 horas) las visitas serán en euskera.

REDES SOCIALES

#BILBAOUDAZKENA2021 | www.bilbaokultura.eus