Portada

El Ayuntamiento de Bilbao y la Coordinadora de ONGD de Euskadi renuevan su convenio de colaboración

El Ayuntamiento de Bilbao y la Coordinadora de ONGD de Euskadi renuevan su convenio de colaboración

La Coordinadora de ONGD de Euskadi aglutina cerca de 80 ONGD

El Ayuntamiento de Bilbao y la Coordinadora de ONGD de Euskadi han renovado su convenio de colaboración con el objetivo doble de fortalecer su estructura en Bizkaia e impulsar la igualdad de género.

La Coordinadora de ONGD de Euskadi aglutina cerca de 80 ONGDs,- vascas como Mugarik gabe o Mundubat, estatales como Medicus Mundi o Paz y Solidaridad, o internacionales como UNRWA y Oxfam- Intermon-.

Se trata de plataformas sólidas de reivindicación que llevan a cabo programas de desarrollo, además se encargan de la concienciación de la realidad que se vive en los países más empobrecidos y sus causas con el fin de lograr una implicación y transformación social. Su principal objetivo es cooperar, reflexionar, dialogar y trabajar para que las organizaciones miembro actúen de manera coordinada y para que sus intervenciones sean coherentes y adecuadas.

Fue en 2006 cuando se firmó el primer convenio con el que comenzaba está colaboración de 16 años entre ambas entidades. Actualmente, el acuerdo tiene un valor económico de 18.000 euros, y en opinión de la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, “para la ciudadanía, este convenio supone colaborar con las entidades que trabajan para hacer frente a la pobreza en el mundo y de esta forma encontrar entre todos espacios más justos y solidarios vinculándolo a la Carta de Valores de Bilbao –Bilbao Balioen Hiria y a la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

En este ejercicio, el proyecto pretende mejorar las capacidades de las organizaciones y de la propia Coordinadora para lograr sus objetivos de manera coordinada, eficaz, eficiente, con coherencia interna y equidad de género. Además, se busca la puesta en valor de las políticas de cooperación, buscando el reconocimiento social y político que requieren, abogando por el cumplimiento de la legislación vigente, la educación para la transformación social y la coherencia de políticas, incorporando la perspectiva de género en todas las actuaciones. Para ello, se organizan diferentes campañas, como por el “Día Internacional contra la Pobreza”, debates sobre la Renta Básica Universal o jornadas para abordar la transformación social o los ODS.

Otro de los objetivos que se persigue con este convenio es difundir tanto las causas como las consecuencias de las desigualdades entre el Norte y el Sur desde un enfoque de inclusión y de necesidad de afrontar desafíos y retos globales también desde lo local. Como ejemplo, la importancia de la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de todas las personas articulando espacios de trabajo con otros colectivos sociales.

Noticias de Bilbao

Entradas recientes

Una gran bandera del Athletic Club ondea en el mástil de la plaza Ernesto Erkoreka

En un acto simbólico, el Alcalde de Bilbao, acompañado de una representación de las y…

3 semanas hace

Arrecian las denuncias por estafas con criptomonedas y chiringuitos financieros

Arrecian las denuncias por estafas con criptomonedas y chiringuitos financierosEn la imagen una reciente denuncia…

2 años hace

Bilbao rechaza la discriminación contra el colectivo LGTBIQ+

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia,…

2 años hace

Detenidos cuatro bilbaínos como presuntos autores de hurtos en Castro Urdiales

En un supermercado, y de una sola vez, hurtaron productos valorados en más de 3.200…

2 años hace

Detenido un conductor bilbaíno tras circular 55 km en sentido contrario en la A-8

Mostró resistencia a su detención y dio positivo por cocaína Efectivos de la Guardia Civil…

2 años hace

Aburto recibe a una representación de la infancia y adolescencia para hablar de machismo, racismo, violencia de género y maltrato animal

Las últimas encuestas a nivel nacional reflejan un preocupante aumento de la percepción de la…

2 años hace