BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea, arranca su XXIII edición

 BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea, arranca su XXIII edición

BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea, arranca su XXIII edición

BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea, arranca su XXIII edición
BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea, arranca su XXIII edición

BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, arranca el jueves 14 de octubre su XXIII edición.

La propuesta que abre el programa se podrá disfrutar en La Fundición a las 19:30 horas. Así, BAD se pone en marcha con “El alimento de las moscas”, de Kabia Teatro y Teatro De L´Enjolit, que dará el pistoletazo de salida a esta nueva entrega del festival.

Esta propuesta de teatro muestra los añicos de un destino: los de un condenado de los que se ven tras la asepsia televisiva, entre nubes de periodistas, escoltado por policías, esposado y con una prenda ocultando su cabeza, fugazmente, al tiempo de introducirse en el coche que lo saca del juzgado y de la actualidad periodística.

En esta nueva edición de BAD participarán 20 compañías, de las cuales 10 son vascas: Kabia Teatro, Nerea Martínez, Altraste Danza, Lokke / Olatz de Andrés, Horman Poster Kolektiboa, Jon Ander Urresti, Isaak Erdoiza & Nazario Díaz, Colectivo V.A.L.A, Koldo Arostegui y Cielo Raso).

Y es que el festival vuelve a apostar fuertemente por celebrar y respaldar el talento local, y participan en él alrededor de cuarenta artistas vascas y vascos, que, junto a una treintena de estatales y una decena de internacionales, llenarán la Villa de propuestas que harán las delicias de todas y todos los amantes de las artes en vivo.

BAD se despedirá de la Villa el domingo 24 con “Piedra”, de la compañía Cielo Raso (Harrobia, 20:00 horas) tras haber llenado de propuestas de vanguardia estos espacios culturales de la Villa: Teatro Campos y su Sala Cúpula, La Fundición, la Sala Bilborock y Harrobia. 

ESTRENOS

ESTRENOS ABSOLUTOS

BAD ha programado seis estrenos absolutos:

  • “Abrazo”, de Nerea Martínez (15 de octubre en Harrobia); “Hacer tiempo”, de Lokke / Olatz de Andrés (17 de octubre en la escuela de diseño IED Kunsthal Bibao); “Oturia: íntima peregrinario”, de Miguel Ángel Berna (20 de octubre en la sala Cúpula del Teatro Campos); “Fuego verde”, de Isaak Erdoiza y Nazario Díaz (22 de octubre en La Fundición); “You are welcome!”, del Colectivo V.A.L.A (23 y 24 de octubre en Bilborock); y “El ritmo que nos precede”, de Koldo Arostegui (23 de octubre en la Sala Cúpula del Teatro Campos).

ESTRENOS EN EUSKADI

BAD ha programado 7 estrenos en Euskadi:

  • “Brilliant corners”, de Orquestina de Pigmeos & Silvia Zayas y colaboración de Pablo Volt (15, 16 y 17 de octubre en Bilborock); “Gizaki”, de Lali Ayguadé Company (15 de octubre en La Fundición); “Massa diva per a un moviment assembleari”, de Juana Dolores (16 de octubre en la sala Cúpula del Teatro Campos); “El Ardor”, de Alberto Cortés (19 de octubre en Harrobia); “Antes de que llegue la bestia”, de Compañía Ensalle (21 de octubre en Harrobia); “I don’t worry me”, de ATRESBANDES y Bertrand Lesca y Nasi Voutsas (22 de octubre en Harrobia); y “Pienso casa, digo silla”, de Los Detectives (23 de octubre en Harrobia).

ESTRENO EN EL ESTADO

  • My name is Britney Spears”, de [Lodudo] Producción (20 de octubre en el Teatro Campos).

BAD: MÁS ALLA DE LAS PROPUESTAS ESCÉNICAS

La formación y las propuestas para profesionales del sector también forman parte de BAD 2021. Así, tendrá lugar, el sábado 16 de octubre, el 3º Encuentro de danza, arte dramático, educación e investigación (impartido por EIDADEI. Será online. Más información e inscripciones en este enlace.

Además, BAD ha programado dos talleres impartidos por Lali Ayguadé y Akira Yoshida, y por LaRutan. El primero será el 16 de octubre de 11 a 14:00 horas en La Fundición y, desde una base de trabajo común, los coreógrafos y bailarines Lali Ayguadé y Akira Yoshida, compartirán sus herramientas de búsqueda de movimiento, creación e interpretación con las personas participantes. El precio es 15 euros e incluye entrada al espectáculo “Gizaki” del viernes 15.

El taller de LaRutan se celebrará en dos sesiones: los días 17 y 24 de octubre en el Museo de Reproducciones de Bilbao bajo el título “Pictures”. La compañía de danza LaRutan, que ha desarrollado la metodología escénica de su último trabajo “Rosas To Dance” a través de este laboratorio quiere compartir con el público el proceso creativo que ha derivado del programa “Artistas en Residencia” de BilboEszena 2021. Las sesiones están programadas de 10:30 a 13:30 horas y el precio es de 15 euros.

ENTRADAS

Las entradas para cada espectáculo tienen un precio general de 10 euros y pueden adquirirse a través de la web del festival y en las taquillas de los propios espacios el mismo día del espectáculo. Toda la información en www.badbilbao.eus y el press kit del festival está disponible en este enlace.

REDES SOCIALES:

badbilbao.eus
www.bilbaokultura.eus
#BAD2021