Jorge Usón y Carmen Barrantes protagonizan ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, de Jose Troncoso, recién galardonada con dos Premios Max

 Jorge Usón y Carmen Barrantes protagonizan ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, de Jose Troncoso, recién galardonada con dos Premios Max

Jorge Usón y Carmen Barrantes protagonizan ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, de Jose Troncoso, recién galardonada con dos Premios Max – Foto: Javier Naval

Jorge Usón y Carmen Barrantes protagonizan 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)', de Jose Troncoso, recién galardonada con dos Premios Max - Foto: Javier Naval
Jorge Usón y Carmen Barrantes protagonizan ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, de Jose Troncoso, recién galardonada con dos Premios Max – Foto: Javier Naval

Mañana jueves, 7 de octubre, se ofrece una función de este “esperpento musical”, un espectáculo plagado de humor y misterio sobre la capacidad transformadora de la música y el teatro.

La composición y la dirección musical corren a cargo de Mariano Marín, con la interpretación al piano en directo de Néstor Ballesteros.

Bilbao, a 6 de octubre de 2021. – Con dos Premios Max en su haber, así llega al Teatro Arriaga mañana jueves, 7 de octubre (19:30 horas), el aclamado espectáculo musical Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), de la compañía aragonesa Nueve de Nueve Teatro, escrito y dirigido por José Troncoso y con música original de Mariano Marín. La Mejor composición musical para espectáculo escénico ha sido, justamente, uno de los Premio Max obtenidos por este montaje en la gala celebrada el lunes, precisamente en el Teatro Arriaga. El otro ha sido el de Mejor labor de producción, otorgado a la compañía Nueve de Nueve Teatro.

Los intérpretes Jorge Usón y Carmen Barrantes protagonizan un espectáculo musical con mucho humor, melodrama e intriga que nos habla de la capacidad transformadora de la música y el teatro.
Esteban y Marigel son una pareja de ferreteros aragoneses que decide ir un día al teatro. A partir de ese momento, ya no podrán ser los mismos porque la música posee a Esteban literalmente y convierte su vida en un grotesco musical, incomprensible a los ojos de un pueblo como en el que viven, y en un volcán de emociones que le lleva a decir la verdad cantando todo el rato. Con lo bien que estaban… ¿Qué necesidad tienen los personajes de sufrir una revelación y tirar su “tranquilidad” por la ventana? ¿Ninguna? ¿Es necesario el teatro? ¿Es necesaria la música? ¿Es necesario el arte?

Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) es un espectáculo en clave de “esperpento musical” con referencias a Buñuel, Fellini, Kurt Weill, Jaques Brel, Chaplin, Rufus Wainwright y al propio folclore nacional protagonizado por Jorge Usón (Buñuel en el laberinto de las tortugas, Firmado Lejárraga, Arte, Brigada Costa del Sol) y Carmen Barrantes (La extinta poética, Antoine, Bajo terapia, Fugitiva), que se consolidan como pareja artística después de protagonizar el tributo a Boris Vian Cabaré de caricia y puntapié, dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer y que les valió el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical en 2010.

Su autor y director, José Troncoso, afirma que “esta función propone un duelo, sin vencedores, entre lo que queremos y lo que debemos hacer. Cada elección tiene su precio. Seguir el amable camino marcado supone renunciar a nuestras ilusiones, pero dar un volantazo y perseguir nuestros sueños, implica dejar atrás muchas de nuestras querencias”.
Para inspirarse, la compañía se sirvió de músicas de Kurt Weill, Jaques Brel, Rufus Wainwright, Liliana Felipe, Juan Gabriel, Wagner, Mastretta, pero también de pasodobles, truperío revistero, Rocío Durcal, Toña La Negra, Pimpinela, music hall, películas de Fellini, Bob Fosse, Buñuel, Pasolini, Bergman, Kubrick, Roy Andersson…
Este espectáculo cuenta con la interpretación al piano en directo de Néstor Ballesteros, la escenografía y vestuario de Juan Sebastián Domínguez y la iluminación de David Picazo.

Sinopsis

Esteban y Marigel tienen una ferretería. Esteban y Marigel se quieren. Esteban y Marigel son felices y no se hacen muchas preguntas. Todo muy bien. Son Esteban y Marigel. Pero un día el teatro viene al pueblo y Esteban deja de ser Esteban…
“¿Qué necesidad tenemos de cambiar nuestras vidas? ¿Qué necesidad tenemos de pensar más de la cuenta? Si ya tenemos todo lo que queremos… dejemos las grandes preguntas para los poetas. A mi dame gambas y tranquilidad. Y que nada se salga del tiesto, son ganas de complicarse la vida…”
Es inconsciente conformarse con el destino marcado. ¿Qué necesidad tienen nuestros personajes de sufrir una revelación y tirar su “tranquilidad” por la ventana? ¿Ninguna? ¿Es necesario el Teatro? ¿Es necesaria la Música? ¿Es necesario el Arte? Vivir o no vivir, esa es la cuestión.

ENTRADAS TEATRO ARRIAGA

De 10 a 21 euros (con descuentos)

A la venta en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.
Con lo bien que estábamos
Dramaturgia y dirección: Jose Troncoso. Intérpretes: Carmen Barrantes y Jorge Usón. Pianista: Néstor Ballesteros. Composición y dirección musical: Mariano Marín. Iluminación: David Picazo. Escenografía y Vestuario: Juan Sebastián Dominguez. Maquillaje escena: Ana Bruned. Fotografía de escena: Javier Naval. Dirección de producción: Amelia Hernández. Distribución: Emilia Yagüe Producciones. Producción: Compañía Nueve de Nueve.