Ganadores de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2021: “Sois reflejo de un doble premio: el premio de resistir y el premio al esfuerzo en esta crisis”

 Ganadores de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2021: “Sois reflejo de un doble premio: el premio de resistir y el premio al esfuerzo en esta crisis”

Ganadores de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2021: “Sois reflejo de un doble premio: el premio de resistir y el premio al esfuerzo en esta crisis”

Ganadores de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2021: “Sois reflejo de un doble premio: el premio de resistir y el premio al esfuerzo en esta crisis”
Ganadores de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2021: “Sois reflejo de un doble premio: el premio de resistir y el premio al esfuerzo en esta crisis”

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado la necesidad de que la recuperación tras la pandemia se produzca también en el mundo del deporte y ha expresado el compromiso de la Institución foral con esa recuperación anunciando que se invertirán más de 20 millones de euros en las mejoras de polideportivos y diferentes centros deportivos de los ayuntamientos y comarcas, 10 de los cuales serán aportados por la diputación.

Las y los ganadores de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2021 han sido: en deporte individual, Iván Mediavilla López (Taekwondo); en Deporte de Equipo ha sido el Equipo femenino absoluto del Leioa de Waterpolo; el ganador en la categoría de árbitro ha sido Carmelo Astigarraga Zaldibar (Ciclismo); el entrenador galardonado es José Javier Conde (Atletismo); la Entidad premiada, el Club Deportivo Bilbao; y en categoría de personal ha recibido el galardón el directivo Julio Alegría Artiach (Pádel).

La Diputación Foral de Bizkaia ha reconocido la labor del deporte base de Bizkaia esta tarde celebrando los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2021.  El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, han participado en la entrega de premios a las personas y entidades que han destacado por su labor de impulso y promoción de la actividad física y el deporte en Bizkaia en el Deporte de Base. El acto, al que ha acudido una amplia representación institucional y deportiva, se ha celebrado en Bizkaia Frontoia.

El Diputado General de Bizkaia ha querido agradecer a todo el tejido deportivo del territorio el esfuerzo y el trabajo que ha realizado también en época de pandemia: «Bizkaia entera está orgullosa». Rementeria ha destacado que las personas finalistas y ganadoras de este reconocimiento son reflejo de un doble premio, el premio de resistir y el premio al esfuerzo en esta crisis, compitiendo además a buen nivel. Además, ha trasladado que la labor de quienes conforman el tejido deportivo de Bizkaia es imprescindible: «Estáis ayudando a esta sociedad, a hacerla más sana, más cohesionada, más igualitaria». El Diputado General ha dicho que la recuperación tras la pandemia también debe darse en el deporte y como muestra del compromiso de la Diputación con el sistema deportivo del territorio, ha anunciado que se van a invertir más de 20 millones de euros en las mejoras de polideportivos y diferentes centros deportivos de los ayuntamientos y comarcas, 10 de los cuales serán aportados por la Diputación.

El nombre de las personas premiadas se ha desvelado durante el acto, lo que ha hecho que la emoción de las personas premiadas y de sus acompañantes haya quedado patente durante la entrega de galardones. Una entrega de premios que ha contado con la actuación de Harrobi Dantza Bertikala.

Esta vez han sido seis entidades o personas premiadas en seis categorías: en deporte individual, Iván Mediavilla López (Taekwondo). En Deporte de Equipo, el Equipo femenino absoluto del Leioa de Waterpolo. En la categoría de árbitro en Deporte de Base, Carmelo Astigarraga Zaldibar (Ciclismo).El entrenador galardonado ha sido José Javier Conde (Atletismo). En la categoría de entidades, ha recibido el premio el Club Deportivo Bilbao. Y finalmente en la de personal directivo, Julio Alegría Artiach (Pádel).

Las y los premiados han obtenido el galardón de parte de los y las ganadoras del Bizkaia Kirolak Sariak del año pasado (la luchadora de taekwondo Jone Magdaleno Albizu, el entrenador de baloncesto Mario Lopez Villalibre, Josu Hernández de Berango Atletismo Taldea, Naia Fernandez Veiga, del equipo de Vela de la Escuela Jose Luis de Ugarte del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, y el árbito de tenis de mesa Fernando Oteo Fernandez). La entrega de premios ha sido guiada por Virginia Berasategi y Jon Gómez.

La Institución foral ha recibido más de medio centenar de solicitudes de candidaturas para diferentes categorías de Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2021.

Los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2021 reconocen los méritos deportivos obtenidos durante el año 2020, por deportistas vizcaínas y vizcaínos, nacidos entre los años 1992 y 2006, así como a personal técnico y a entidades que hayan destacado por su apoyo al Deporte de Base. En esta edición se han convocado seis categorías premiadas: deporte de equipo, deportista, árbitra o árbitro, entrenadora o entrenador, personal directivo y/o colaborador y entidad deportiva por aquellas iniciativas que se hayan desarrollado durante la pandemia dirigidas a asegurar la práctica deportiva de la población en Deporte Escolar, Deporte Federado y Deporte para todas las personas.

Finalistas de Bizkaia Kirolak Sariak 2021:

En la categoría de deporte de equipo los y las finalistas son:

  • Equipo femenino absoluto del Leioa de Waterpolo.
  • Equipo juvenil femenino del CDR Kaiku

En la categoría de deporte individual:

  • Eder López Vázquez (Hípica)
  • Iván Mediavilla López (Taekwondo).

En la categoría de árbitra o árbitro:

  • Carmelo Astigarraga Zaldibar (Ciclismo).
  • Irene Ortiz (Pelota).
  • Rafael Ozaeta Oroño (Boxeo).
  • Ramón Córdoba Días de Laspra (Hockey en línea).

Al premio en categoría de entrenadora o entrenador aspiran:

  • Arturo Magdaleno Ruiz (Taekwondo).
  • Jesús del Valle Calle (Boxeo).
  • José Javier Conde (Atletismo).
  • Isidoro Hernández Luego (Atletismo).

Las personas candidatas al premio en categoría de entidad son:

  • Club Deportivo Bilbao.
  • Club de Gimnasia Rítmica Sakoneta.
  • Club Loyola Indautxu.
  • Gimnasio Escuela The Masters-

Por último, a la categoría de personal directivo aspiran las siguientes personas:

  • Aingeru Astorkiza- Gorka Santibañez (Balonmano femenino).
  • David Rojo Alaña (Motociclismo).
  • Igor del Busto Madariaga (Tenis).
  • Julio Alegria Artiach (Pádel).