El programa Zubilan Plus acompaña al empleo a 24 personas mayores de 45 años con perfil directivo

 El programa Zubilan Plus acompaña al empleo a 24 personas mayores de 45 años con perfil directivo

El programa Zubilan Plus acompaña al empleo a 24 personas mayores de 45 años con perfil directivo

El programa Zubilan Plus acompaña al empleo a 24 personas mayores de 45 años con perfil directivo
El programa Zubilan Plus acompaña al empleo a 24 personas mayores de 45 años con perfil directivo

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo, han presidido la jornada de apertura de la actividad de este programa. La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA pone en marcha este programa de colaboración público-privada. El programa se ha puesto en marcha con la Confederación Empresarial de Bizkaia–CEBEK, y sus sectoriales FVEM, AVEQ, CECOBI y ASCOBI.

La Agencia foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA ha puesto en marcha Zubilan Plus, un programa piloto promovido y financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad para acompañar de forma integral hacia la inserción laboral a 24 personas desempleadas mayores de 45 años con perfiles directivos.

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo, han presidido la jornada de apertura de programa este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El programa, que ha arrancado oficialmente este mes con este acto presencial en el que han participado sus principales impulsores institucionales y empresariales, así como las personas participantes, tendrá nueve meses de duración y se desarrollará hasta abril de 2022.

La Diputada Laespada ha destacado su intención de «visibilizar la importancia del talento sénior en Bizkaia, revindicar su espacio en el mercado laboral, su contribución a los retos y transiciones que tenemos pendientes».

«Nadie reconoce prácticas edadistas, nadie reconoce prejuzgar ni discriminar por edad. Nadie. Sin embargo, consciente o inconscientemente pocos procesos de selección son superados por profesionales que hayan rebasado la cincuentena. Es una cuestión de justicia. Y de inteligencia. Porque la diversidad, es una ventana de oportunidades en cualquier organización: también en las empresas. Es un activo, un valor. En la mesa redonda a la que asistiréis más tarde se expondrán más de mil motivos para contar con el talento senior», ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que actualmente la fuerza laboral es «más plural a todos los niveles, tanto en términos de edad y género, como de origen, experiencia, cultura, puntos de vista y valores».

Por su parte, la Presidenta de CEBEK ha advertido de que, pese a que afortunadamente muchas personas mayores de 50 años en Euskadi han recuperado el nivel de empleo pre-Covid, «no nos podemos permitir dejar atrás a nadie».

«Pienso que la empresa es un lugar de encuentro intergeneracional. Dentro de cada empresa deben convivir la experiencia y la juventud y retroalimentarse generando talento y creatividad. Desde las organizaciones empresariales y desde la Diputación y DEMA queremos fomentar también ese reconocimiento a las personas que cuentan con el llamado talento senior», ha añadido.

Además, Pérez Toledo ha indicado que «la madurez profesional es un factor que suma» puesto que la edad otorga «valor añadido en términos de experiencia, de madurez profesional y personal, de red de contactos, conocimiento del tejido empresarial, etc…».

Junto a Laespada y Pérez Toledo han participado en el evento la Socia-directora del Observatorio Generación y Talento Generacciona, Elena Cascante, que ha ofrecido una conferencia sobre los comportamientos de las personas directivas en relación a la gestión eficaz de equipos y los nuevos retos organizativos en la empresa.

Una mesa redonda ha completado esta ponencia, en donde la propia Cascante ha debatido con una de las consultoras del programa (María Erkoreka), con el Secretario General adjunto de CEBEK (Gonzalo Salcedo), con la emprendedora María Seidedos y con una de las personas que participan en Zubilan Plus.

Las estadísticas revelan que entrar en la madurez profesional, en vez de ser un activo que ayude a reincorporarse con facilidad al mercado de trabajo, es un freno. Paradójicamente, el valor añadido que otorga la edad en términos de experiencia, madurez profesional y personal, red de contactos, conocimiento de tejido empresarial, etc, no se percibe como especialmente útil en el tejido empresarial. En Euskadi en concreto, el 90% del coste social del desempleo se acumula en personas mayores de 45 años que llevan desempleadas más de dos años y el 45% se corresponde con perfiles educativos medios-altos, según el Plan de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia 2020-2023, presentado recientemente por la diputada Laespada.

Este programa facilitará las herramientas necesarias para preparar a las personas que han comenzado ya la formación en habilidades y competencias para diseñar y hacer realidad itinerarios personalizados de búsqueda de empleo. El programa incluye sesiones individuales y grupales.

Tanto la agencia foral como el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia apuestan firmemente por la colaboración público-privada en las políticas activas de empleo. En esta ocasión, el programa se ha puesto en marcha con la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK, y sus sectoriales FVEM, AVEQ, CECOBI y ASCOBI, el agente más representativo del tejido empresarial de Bizkaia. Junto con sus asociaciones sectoriales, CEBEK conoce las necesidades de perfiles profesionales de las empresas en el territorio de Bizkaia.

Participan también en Zubilan Plus consultoras expertas en procesos de inserción laboral de perfiles. Junto al acompañamiento diseñado para las 24 personas participantes -que fueron elegidas durante el verano- estas consultoras desarrollarán técnicas de orientación, coaching, planificación de objetivos profesionales, el despliegue de un itinerario de búsqueda de empleo o el entrenamiento en entrevistas. El objetivo final: ofrecer un acompañamiento integral para personas con perfil directivo, mayores de 45 años en situación de desempleo. Sin olvidar al colectivo de mujeres, a las personas en desempleo de larga duración y, en concreto, a los mayores de 55 años, a los que se quiere dar también una atención específica.