La Casa de Juntas de Gernika vuelve a recobrar poco a poco su estampa habitual coincidiendo con el verano cuando sus dependencias se llenaban de visitantes. El sistema de ticketing inaugurado el 20 de julio ha contabilizado hasta el 15 de septiembre la entrada de 8.448 personas.
El lugar donde descansa el Árbol de Gernika ha captado la atención nuevamente de visitantes venidos de pueblos y ciudades de Euskal Herria y de otras Comunidades Autónomas, principalmente, si bien ha atraído también a personas de otros países, la mayoría europeos. Su interés por visitar el Parlamento de Bizkaia se ha traducido en que el aforo diario (154 personas máximo) se ha completado en una buena parte de las jornadas estivales.
El 83% de las personas que se acercaron a conocer el recinto parlamentario provino de fuera de Euskal Herria. Durante este verano, la Casa de Juntas y sus alrededores se han llenado de visitantes venidos de otras comunidades autónomas (5.923 personas) y extranjeros (1.136), un turismo que durante esta época destaca por ser eminentemente familiar.
Entre los visitantes que se acercan de otras zonas del Estado los catalanes son mayoría (1.817), seguidos de madrileños (1.279) y valencianos (840). En cuanto a los visitantes extranjeros, los grandes países europeos continúan siendo los principales emisores. Francia y Alemania son los países de procedencia de la mayoría de los 1.136 extranjeros que se han contabilizado, aunque se ha detectado la llegada de ciudadanos estadounidenses.
PROCEDENCIA | PERSONAS |
EUSKAL HERRIA | 1.389 |
BIZKAIA | 1.000 |
OTRAS COMUNIDADES | 5.923 |
EXTRANJEROS | 1.136 |
TOTAL | 8.448 |
Desde el 20 de julio quien quiera visitar la Casa de Juntas de Gernika tiene que pedir una reserva a través de la web o en un tótem instalado en el propio recinto parlamentario, ya que existe un aforo limitado. El sistema emite una entrada, sin coste alguno, que da acceso a las estancias de la Casa de Juntas de mayor interés. El objetivo es ordenar el flujo de personas y limitar el aforo en el interior de las dependencias forales.
Los visitantes tienen un máximo de 45 minutos para realizar la visita. El límite de aforo es de 22 personas por hora y se ha marcado un recorrido unidireccional para ordenar el flujo de personas en el interior de las dependencias forales; un recorrido que comienza en el salón de plenos y finaliza en el Árbol de Gernika, tras pasar por otras estancias de la Cámara (Sala de la Vidriera, biblioteca, despacho presidencial…).
Asimismo, el Museo de Las Encartaciones de Abellaneda ha hecho balance. Durante los meses de verano ha llegado a duplicar el número de visitantes respecto a las cifras del año pasado alcanzando los 1.381 visitantes entre junio y agosto. El origen de la mayoría del público ha sido local y de otras comunidades autónomas, y se ha detectado una activación del turismo extranjero, con visitantes de Francia, Alemania, Bélgica e incluso de Latinoamérica, principalmente descendientes de vascos y vascas que han visitado el conjunto de Abellaneda desde México y Paraguay.
En un acto simbólico, el Alcalde de Bilbao, acompañado de una representación de las y…
Arrecian las denuncias por estafas con criptomonedas y chiringuitos financierosEn la imagen una reciente denuncia…
El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia,…
En un supermercado, y de una sola vez, hurtaron productos valorados en más de 3.200…
Mostró resistencia a su detención y dio positivo por cocaína Efectivos de la Guardia Civil…
Las últimas encuestas a nivel nacional reflejan un preocupante aumento de la percepción de la…