El programa Barriek 2021 realiza su segunda parada con la muestra de Javier R. Pérez-Curiel en la Sala Rekalde

 El programa Barriek 2021 realiza su segunda parada con la muestra de Javier R. Pérez-Curiel en la Sala Rekalde

La Sala Rekalde continúa el programa Barriek 2021 impulsado por Diputación. Así, la sala foral de exposiciones albergará la muestra de Javier R. Pérez-Curiel del 21 de septiembre al 21 de noviembre

El ciclo de exposiciones Barriek 2021 muestra las obras de diferentes artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia. En su segunda parada, Barriek 2021 muestra las obras de Javier R. Pérez-Curiel en la Sala Rekalde del 21 de septiembre al 21 de noviembre.

La sala foral de exposiciones se convierte en una plataforma ideal para proyectar las creaciones de los y las artistas becados por la Diputación de Bizkaia. En esta décima edición del programa Barriek Jenni Alvarado, Javier R. Pérez-Curiel, Urtzi Urkixo,Izaskun Araluzea y Mikel Erkiaga que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación, exponen una selección de sus obras.

Jenni Alvarado inició el ciclo el pasado mes de julio y ahora será Javier R. Pérez-Curiel quien expondrá sus obras dentro del ciclo Barriek 2021; le seguirán, Urtzi Urkixo, Izaskun Araluzea y Mikel Erkiaga.

Así, la segunda parada de Barriek 2021 se centrará en la exposición titulada 21 S // 21N, de Javier R. Pérez-Curiel, en la que el artista utiliza materiales que pertenecen a diferentes esferas de la cultura y la sociedad, buscando desviar, esclarecer o transformar los posibles sentidos de interpretación.

En 21 S // 21 N el espacio expositivo se expande y se ocupa mediante distintos trabajos, estrategias y cuerpos para, más tarde, despojarlo de estos y contraerse. Esta progresiva ocupación y desocupación ocurre entre las fechas de apertura y el cierre de la exposición. Los cambios que se efectúan en el espacio parten de las reacciones que desde el cuerpo afectan a la orientación y experiencia. Su estructura se puede entender como la curva de una gráfica de dos valores: ‘x’ como un valor en el tiempo transcurrido e ‘y’ como un valor en la ocupación del espacio. Como imagen se propone una palabra que viene del silencio y vuelve a él.

Además, se desarrollarán actividades complementarias, didácticas y talleres con el artista de la exposición que permitirán al público el contacto directo con el artista, así como encuentros destinados a descubrir los conceptos clave de la exposición y los procesos de creación de sus trabajos.

Javier R. Pérez-Curiel (Oviedo, 1978)

Es licenciado en Bellas Artes (2012) y Master en Investigación y Creación en Arte (2014) por la Universidad del País Vasco.  En 2017 fue residente en la Fundación BilbaoArte y seleccionado en la convocatoria del Centro Cultural Montehermoso/EHU. Ha recibido la beca de artes plásticas y visuales de la Diputación Foral de Bizkaia (2019-2020). Ha participado en el taller paraartistas impartido por Itziar Okariz y Jon Mikel Euba (2019) en Tabakalera, San Sebastián y en el Instituto de Prácticas Artísticas JAI (2021), organizado por Tabakalera y Artium. Paralelamente, ha participado en varios proyectos musicales y realizado actuaciones en Larraskitu, Bulegoa, Okela, Share y BBKlive, entre otros.