Alice Neel ‘Las personas primero’, en el Guggenheim hasta el 6 de febrero de 2022

 Alice Neel ‘Las personas primero’, en el Guggenheim hasta el 6 de febrero de 2022
En la foto: 
Rafael Orbegozo, Asesor de Presidencia de Iberdrola, empresa patrocinadora de la muestra; Lucía Agirre, comisaria de la exposición y Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao.

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la muestra Alice Neel ‘Las personas primero’ del 17 de septiembre de 2021 al 6 de febrero, 2022 – Comisariada por: Kelly Baum, curator de arte contemporáneo  ‘Cynthia Hazen Polsky and Leon Polsky’, y Randall Griffey,    curator  de arte moderno y contemporáneo, The Met, con Lucía Agirre, curator del Museo Guggenheim Bilbao. – Exposición organizada por el Metropolitan Museum of Art en    colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y The Fine Arts  Museums of San Francisco – Patrocina: Iberdrola














Neel documenta en sus obras escenas de pérdida y sufrimiento, pero también de fuerza y resistencia con una franqueza implacable y una aguda empatía.
Durante el largo periodo en el que vive en el Spanish Harlem de Nueva York Alice Neel captura con su pincel el alma de sus vecinos, una población étnicamente diversa y desfavorecida, que hasta entonces rara vez había sido sujeto artístico.
Su atención a las vulnerabilidades de sus personajes impregna su obra de un sentimiento inconfundible, destacando en su obra la visibilización de las luchas emocionales y físicas de las mujeres, especialmente de las mujeres pobres como ella misma.
Cuando la figuración pasa de moda en las décadas de 1940 y 1950 y en Nueva York triunfa el Expresionismo Abstracto, que Neel califica de “antihumanista”, la artista se niega a alterar su estilo, aunque la experimentación formal y técnica siempre formó parte de su práctica.
La desnudez y el sexo como parte de la experiencia humana son temas centrales en la obra de Alice Neel, quien subvierte con aplomo el habitual tratamiento que se da a este género a lo largo de la historia del arte, donde las mujeres son mero objeto erótico.
“Para mí, las personas son lo primero. He tratado de afirmar la dignidad y la importancia eterna del ser humano”. Alice Neel, 1950.
El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Alice Neel: las personas primero, la primera retrospectiva dedicada en España a la artista estadounidense Alice Neel (Pensilvania, 1900–Nueva York, 1984), gracias al patrocinio de Iberdrola. La exposición abarca toda la trayectoria artística de Neel a través de casi un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas, incluyendo sus retratos más impactantes, celebrados hoy en día por su perspicacia psicológica. El recorrido comienza por algunas de sus primeras obras, como son Chica francesa (French Girl, 1920’s), realizada probablemente durante su estancia en la Escuela de Diseño para Mujeres de Filadelfia y el retrato de Carlos Enríquez (1926), una obra de pincelada suelta que fue exhibida en 1927 en La Habana.