Presentadas en Bilbao dos publicaciones sobre la historia del Pen International y del Euskal PEN

 Presentadas en Bilbao dos publicaciones sobre la historia del Pen International y del Euskal PEN

La diputada de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao Ibarra, y los miembros de la dirección de Euskal PEN, Urtzi Urrutikoetxea y Laura Mintegi, han presentado en la Casa del Euskera (Euskararen Etxea) los libros publicados sobre la historia del PEN International y del Euskal PEN.

El PEN International, nacido en 1921, cumple 100 años en 2021. Con motivo de este centenario la organización internacional ha publicado un libro gráfico en los tres idiomas que utiliza, inglés, francés y castellano. También se ha publicado la versión en euskera del libro completo, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y el Instituto Etxepare de Euskera.

La diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao Ibarra, y los miembros de la dirección del Euskal PEN, Urtzi Urrutikoetxea y Laura Mintegi, han presentado en Euskararen Etxea los libros publicados sobre la historia del PEN International y del Euskal PEN.

La Diputación Foral de Bizkaia apoya estas publicaciones por su valiosa aportación a la cultura vasca.

En la presentación matinal, asimismo, se han dado a conocer  las últimas dinámicas del PEN International y del Euskal PEN.

El PEN International, nacido en 1921, cumple 100 años en 2021. Con motivo de este centenario la organización internacional ha publicado un libro gráfico en los tres idiomas que utiliza, inglés, francés y castellano. También se ha publicado la versión en euskera del libro completo, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y el Instituto Etxepare de Euskera.

Además de recoger los 100 años de historia del PEN Internacional, en el último apartado de la versión en euskera se ha incluido la historia del Euskal PEN. La separata especial de esta sección se ha presentado al público bajo el título El PEN Vasco en tres etapas Euskal PEN hiru jauzitan y, además, en el mismo acto, se ha dado a conocer el libro del PEN International.

El Euskal Pen

El PEN Vasco nació en el exilio en 1950,  de la mano de Manuel de Irujo, Manu de la Sota y Manu de Intxaustegui, y su primer director fue Seber Altube. Sus miembros fueron los escritores Jean Elizalde, Henri Gavel, Justo Garate, Nicolas Ormaetxea «Orixe», Piarres Lafitte, Ixaka Lopez Mendizabal, Jokin Zaitegi, Michel Etcheverri, Xabier Iratzeder, Isidoro Fagoaga, Manuel Irujo, Xabier Landaburu y Manuel de la Sota. En la época se nombraron dos secretarios, Andima Ibiñagabeitia y Jon Mirande, y participó en el congreso que se  llevó a cabo en Edinburgo. En aquellos momentos la cultura vasca vivía una situación difícil y aquella primera Asamblea del Euskal PEN tuvo una corta vida y desapareció en pocos años, pero estableció un punto de partida importante. Txomin Peillen, miembro de aquel grupo PEN, es el actual presidente de honor del Euskal PEN.

En 1987 se volvió a intentar, en esta ocasión bajo el nombre de Euskal PEN Kluba, y tuvo dos o tres años de vida. En aquella ocasión también fueron varios los escritores que impulsaron el grupo: Jean Louis Davant, Jose Luis Alvarez Enparantza «Txillardegi», Bitoriano Gandiaga, Jose Azurmendi, Txomin Peillen, Joseba Sarrionandia, Eñaut Etxamendi, Laura Mintegi, Joxe Agustin Arrieta, Martin Ugalde, Edorta Jimenez, Koldo Izagirre, Patxi Zabaleta, Juan Mari Lekuona, Mikel Antza, Patri Urkizu, Manex Goienetxe, Xabier Mendiguren, Pablo Sastre, Xarles Bidegain, Josu Landa, Xabier Montoia y Josemari Velez de Mendizabal.

En 2004 comenzó por tercera la actividad del grupo Euskal PEN, que se mantiene hasta la actualidad. El cierre del diario Euskaldunon Egunkaria en 2003 supuso una ola de solidaridad internacional de la mano de grupos como el English PEN y el PEN Català, y así un nuevo grupo de escritores y periodistas vascos se unió de nuevo en torno al PEN International. En el congreso celebrado en Tromso  el Euskal PEN recibió una bienvenida unánime por parte de la institución.

En estos diecisiete años el grupo ha llevado a cabo numerosas iniciativas, organizadas  en cuatro comisiones del PEN: la Comisión por los Escritores Perseguidos; la Comisión por la Traducción y los Derechos Lingüísticos; la Comisión de Mujeres Escritoras y la Comisión de Escritores por la Paz.

Además de dar a conocer el euskera y la cultura vasca en las reuniones internacionales, también han publicado en diversos lugares la revista Basque Writing; editan la revista en euskera e inglés y en ella han participado los nombres más significativos de nuestra literatura: Bernardo Atxaga, Itxaro Borda, Kirmen Uribe, Mariasun Landa y otros muchos. También se ha sumado a las campañas mundiales, ha participado en la misión que se desarrolló en Turquía, en el caso de los escritores condenados a muerte por Irán, realizando comparecencias en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Navarra y participando activamente en iniciativas como San Sebastián 2016: las jornadas «Ongi Etorri» o el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos son dos ejemplos de todo ello.

El equipo directivo ha estado formado por Joxemari Iturralde, Eider Rodríguez, Lutxo Egia, Fito Rodríguez, Paddy Rekalde, Asier Serrano, Teresa Toda, Paul Bilbao, Juanjo Ispizua, Hasier Rekondo, Joseba Tobar-Arbulu, Gari Berasaluze, Itxaro Borda, Maialen Sobrino y Xabi Paya. Laura Mintegi fue presidenta entre 2004 y 2012, Urtzi Urrutikoetxea de 2012 a 2021 y en 2021 de nuevo fue nombrada presidenta  Laura Mintegi.

Tres ejes principales centran la actividad del PEN International y, asimismo, del PEN Vasco: la defensa de la libertad de expresión frente a cualquier agresión, la defensa de las lenguas minoritarias y sus culturas y la visibilidad de las escritoras.

Con estos objetivos son numerosas las iniciativas que realizan los grupos PEN en todo el mundo.