Bilbao abre mañana el plazo para votar los proyectos del programa Presupuesto Participativo 2022

 Bilbao abre mañana el plazo para votar los proyectos del programa Presupuesto Participativo 2022

Los bilbainos podrán votar en la web municipal, hasta, el domingo, 26 de septiembre. Cada proyecto estará acompañado de su descripción y presupuesto.

De las 663 propuestas recibidas en esta sexta edición del programa municipal se han seleccionado un total de 34 proyectos, vinculados a 129 de las propuestas recibidas.

La temática de los proyectos es variada: acción social, obras, promoción económica o tecnología, entre otras.

Toda la información en detalle y el formulario de votación estará disponible a partir de mañana jueves en la web municipal: www.bilbao.eus.

Por primera vez, los bilbainos serán quienes decidan qué proyectos se incluyen en el programa Presupuesto Participativo 2022, del Ayuntamiento de Bilbao.

Desde mañana, jueves 16, y hasta el 26 de septiembre, la ciudadanía podrá votar en la página web bilbao.eus por aquellas ideas que consideren mejores para la Villa. Cada proyecto estará acompañado de su descripción y presupuesto.

Inicialmente, se presentaron 583 solicitudes que se desglosaron finalmente en 663 propuestas dado que había solicitudes con más de una propuesta. De estas 663 iniciativas, 432 se han desestimado, entre otros, por no ser competencia municipal o no ser viables técnica o jurídicamente. De las 231 restantes, se han seleccionado 34 proyectos asociados a 129 propuestas, ya que aquellas que han resultado iguales o similares se han agrupado en un mismo proyecto. Se han seleccionado las ideas con mayor prioridad por su interés general y oportunidad.

Las propuestas son de temática muy variada: acción social, obras, promoción económica o tecnología, entre otras. Además, hay propuestas asociadas a todos los distritos de la Villa, así como propuestas con efecto en todo Bilbao, -Bilbao 10, Deustu 6, Basurtu/Zorrotza 5, Ibaiondo 5, Begoña 2, Errekalde 2, Uribarri 2, Otxarkoaga/Txurdinaga 1 y Abando 1.

Toda la información en detalle y el formulario de votación estará disponible a partir de mañana jueves en la web municipal www.bilbao.eus.

Las ideas más votadas serán las que se incluyan en las cuentas municipales del próximo ejercicio, en las que se reservará, como en ocasiones anteriores, una dotación económica de 2 millones de euros para su desarrollo.

En la votación podrá participar cualquier persona empadronada en Bilbao, mayor de 16 años, con un único voto por persona. Para ello, se ha elaborado un formulario sencillo donde se validarán el documento identificativo y la fecha de nacimiento con el padrón. Hechas las validaciones, se podrán seleccionar tantas propuestas como se quiera, pero sin poder superar el máximo establecido como importe destinado a presupuestos participativos (2 millones de euros).