Bilbao muestra su «total compromiso y disposición» para la acogida de personas solicitantes de protección internacional

 Bilbao muestra su «total compromiso y disposición» para la acogida de personas solicitantes de protección internacional
Foto: Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, en una declaración institucional, ha instado al Gobierno Vasco a que ofrezca plazas al Gobierno Central en los recursos propios que tiene el Gobierno Vasco destinados a personas solicitantes de protección internacional.

El consistorio de la capital vizcaína también reclama utilizar las plazas libres que el Gobierno Central dispone destinadas a la acogida de solicitantes de protección internacional, y muestra su ‘total compromiso y disposición’ para colaborar en la acogida de estas personas en Bilbao.

El Ayuntamiento recuerda el sistema de coordinación en el que participa a nivel autonómico mediante la Mesa Interinstitucional-Social para la Respuesta a la Situación de las Personas Refugiadas, e insta a ‘poner en la agenda europea la propuesta SHARE impulsada por el Gobierno Vasco desde el año 2018’.

La propuesta SHARE se orienta a ‘aplicar y plasmar el principio de corresponsabilidad ante el reto migratorio’ que estamos viviendo. Aplicar el principio de corresponsabilidad significa ‘compartir la respuesta mediante un compromiso responsable orientado a la construcción de sociedades inclusivas’.

‘Solicitamos al Gobierno Central reforzar la interlocución con los 45 afganos residentes en Euskadi para facilitar la recepción de los datos de sus familiares para impulsar los reagrupamientos familiares’, agrega el Ayuntamiento, que también llama a ‘prestar especial atención al posible retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres y colectivos más vulnerables en Afganistán, facilitando su acogida en caso de que ésta sea solicitada’.

‘Es más urgente que nunca humanizar los flujos migratorios y hacer posibles tránsitos seguros. Para ello, reclamamos corredores humanitarios que garanticen rutas seguras para todas esas personas refugiadas que se ven obligadas a tener que abandonar sus países por cuestión de persecución, guerra o cualquier otra vulneración de derechos humanos’, explica el Ayuntamiento.

‘En consecuencia de todo lo anterior, como muestra del compromiso en la defensa de los valores que guían la acción de nuestro municipio, reiteramos la declaración de Bilbao como Ciudad Solidaria con las Personas Refugiadas’.